El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden pago extraordinario a personal de salud por mes durante pandemia

Por: elfinanciero.com.mx

El personal médico que atiende a pacientes con COVID-19 debe recibir inmediatamente un pago extraordinario, urgió la bancada del PRI en el Senado a las autoridades gubernamentales.

Para ello, la senadora Claudia Anaya presentó un punto de acuerdo para que la Cámara alta exhorte a las autoridades gubernamentales otorgar a estos trabajadores el pago de una cuota mensual extraordinaria durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria.

“El personal de salud que labora en las unidades médicas proporciona la atención necesaria a los pacientes confirmados o no con COVID-19, en circunstancias difíciles y corriendo grandes riesgos de contraer el virus en el curso de su trabajo.

“En este sentido, es imperativo adoptar medidas que estimulen la labor de las personas que se encuentran adscritas al sector salud, en los sectores público social y privado para que reciban inmediatamente un pago extraordinario en relación a las actividades desarrolladas dentro de establecimientos asistenciales del Sistema Nacional de Salud”, demandó.

Cabe recordar que el personal médico en nuestro país gana en promedio 16 mil 146 pesos mensuales, lo que representa casi una tercera parte del salario promedio de esta profesión en países como Brasil y España.

El personal de enfermería, por su parte, gana en promedio nueve mil 909 pesos al mes, lo que representas menos de la mitad de lo que ganan las enfermeras en Chile o Italia.

De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, la remuneración del personal médico y de enfermería en nuestro país es significativamente más baja que en otros países del mundo y también es menor respecto a otras ocupaciones que requieren menos años de estudio.

“En el contexto de la contingencia sanitaria actual, no solo estamos obligados a reconocer la labor del personal de la salud, sino a hacer un esfuerzo por aligerar su carga de trabajo, atendiendo las indicaciones de la jornada nacional de sana distancia y contribuyendo a aplanar la curva de contagio del COVID-19”, sentencia el análisis.///El Financiero

también te puede interesar