El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Obliga pandemia a reconfigurar las oficinas

Por: Redacción

Las empresas deberán adaptar sus espacios de trabajo de formar que garanticen seguridad sanitaria y den confianza a los colaboradores.

Diego Cervantes, vicepresidente comercial de Herman Miller México y AL, señaló que los administradores de edificios y los usuarios deberán coordinarse ante los requerimientos de la nueva normalidad, por lo que desde el distanciamiento físico hasta instalar sistemas que no requieran contacto serán cruciales para las empresas.



"Uno de los ejemplos es el elevador. Hoy en Asia solo están permitiendo de dos a tres personas en un elevador", explicó.

"El distanciamiento físico en todos los aspectos va a ser un tema importantísimo. Aquellos espacios hechos en "M" o "W", para que la gente no trabaje cara a cara, habrá que tener planos dentro de las oficinas para ver qué espacios se pueden utilizar".

Para Carlos Baumgartner, socio fundador de Space, es necesario que las empresas entiendan que no sólo se trata de "regresar", sino readaptar por completo las oficinas a una realidad nunca vista, por ello los cambios deben ser analizados a largo plazo para no hacer inversiones innecesarias.

"Hay cosas que si no las haces sistemáticas, con orden, interdisciplinares, puedes estar gastando dinero que no necesitabas gastar", comentó.

Al respecto, Luis Méndez, presidente de Coldwell Banker Comercial, opinó que es necesario dar garantía al usuario de estar en un lugar seguro.

"Hay que cuidar realmente la salud de la gente", acotó.

"Se requieren muchas medidas preventivas y generar esta sensación psicológica de seguridad para que poco a poco la gente pueda regresar a los lugares de trabajo".

Baumgartner consideró que además será necesario no solo cuidar las instalaciones de trabajo, sino también cómo trabajarán los colaboradores en sus casas, pues los esquemas remotos también requieren ser cuidados.

Adrián García Iza, presidente de IOS Offices, señaló que para el trabajo en casa uno de los principales retos serán temas básicos de infraestructura como suministro constante de luz, conexión a internet, entre otros temas que dependerían del trabajador.

"Cuando se diseñan los espacios de oficinas se cuidan los detalles que en una casa no se pueden atender, desde la iluminación, el mobiliario, las alfombras, temas de acústica, conectividad, energía eléctrica regulada. Todo eso no va haber (en casa)", acotó.

Así, a partir del nuevo escenario de trabajo, para las empresas el éxito se medirá a partir de los cambios e innovaciones que logren incorporar y no tanto por los niveles de productividad de los empleados, coincidieron los especialistas.

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