El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Protegerán a trabajadores contagiados en IMSS

Por: Reforma

Los trabajadores del IMSS que resulten contagiados con Covid-19 durante su jornada laboral tendrán acceso a un paquete de protección que incluye incapacidad con salario íntegro, seguro de vida y fondo de ayuda por defunción.



Arturo Olivares Cerda, director general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), afirmó que serán considerados como riesgo de trabajo los contagios de Covid-19 que ocurran durante la jornada laboral del personal.

En un comunicado, indicó que el Contrato Colectivo de Trabajo establece en la cláusula 91 que, en caso de accidentes o enfermedades de trabajo que incapaciten a un trabajador para desempeñar sus laborales, el Instituto le pagará su salario íntegro y las demás prestaciones establecidas en dicho contrato.

"Los trabajadores que combaten a Covid-19 no están desprotegidos", sostuvo el líder sindical.

Agregó que, si un trabajador que atiende en áreas Covid fallece, sus beneficiarios tendrán derecho a mil 95 días del último salario percibido por el empleado y a 50 días por cada año completo de servicios o parte proporcional correspondiente a las fracciones de año.

También recibirán apoyo para gastos de funeral de 100 días de salario.

Así como acceso a un seguro de vida que se entrega a los beneficiarios de los fallecidos.

Adicionalmente, subrayó, a los trabajadores afiliados al SNTSS les corresponde, en caso de fallecimiento, un monto de 160 mil pesos por concepto de Fondo de Ayuda Sindical por Defunción y 60 mil pesos por Gastos Inmediatos, que otorga la aseguradora.

"A todo este paquete de protección en favor de los trabajadores de la salud del Seguro Social debe sumarse el seguro de vida por 50 mil pesos, pactado entre el Gobierno federal y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros en beneficio del personal de la salud que atiende a pacientes con Covid-19", expuso.

Indicó que los trámites para el otorgamiento de estos beneficios se realizan en la Secretaría de Previsión Social de las 37 Secciones Sindicales del País./Reforma

también te puede interesar