El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Recaudación aumentó 100 mil mdp pese a pandemia, es un milagro: AMLO

Por: Milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la recaudación fiscal aumento alrededor de 100 mil millones de pesos, de enero a mayo, con respecto al mismo periodo de 2019, lo que calificó como un “milagro” ante la pandemia de coronavirus y su consecuente crisis económica.

Durante su conferencia matutina agradeció a la ciudadanía que cumple con sus obligaciones y paga sus impuestos. "Es un milagro, tenemos un aumento en la recaudación con relación al año pasado del orden del 3 por ciento, creo que poco menos 2.5 al 3 por ciento, ¿qué significa? Que, en comparación con enero y mayo del año pasado, y a pesar del coronavirus, tenemos 100 mil millones de pesos más de recaudación, hasta el viernes".

López Obrador informó que, de acuerdo con las cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hasta el 22 de mayo, el total de ingresos de enero a mayo fue de un billón 6757 mil millones de pesos, equivalente al 2.6 por ciento de aumento con respecto al año pasado.

También, resaltó que las cifras se registraron positivas aún cuando hay una crisis económica mundial y en medio del paro de actividades económicas. Además, recordó que desde el inicio de su administración, las grandes empresas se han visto obligadas a pagar impuestos.

"La gente nos está ayudando porque a pesar de la crisis están pagando sus contribuciones y termino con esto, los que no pagaban ya están pagando porque ya cambiaron las reglas, ya saben que no hay condonaciones, ya no hay agarradera que funcione ya no hay influyentismo y grandes corporaciones están pagando".

El Impuesto sobre la Renta (ISR) también aumentó sus recaudaciones en un 1.2 por ciento, mientras que el IVA lo hizo en un 6.2 por ciento, por otro lado, el IEPS y el comercio exterior decrecieron. Los ingresos tributarios aumentaron un 2.2 por ciento real, sin embargo, el Presidente no descarta la posibilidad de que las cifras disminuyan debido al confinamiento.

Sobre las remesas que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos, el Presidente informó que el primer reporte calcula que en abril llegaron alrededor de 3 mil millones de dólares, aun cuando el país del norte estaba la fase más crítica de la epidemia. A pesar de ello, la cifra es menor que la registrada en marzo, un récord de 4 mil millones de dólares en remesas, pero el mandatario considera que es “más de lo que recibimos en enero y en febrero de todas maneras”.///Milenio

también te puede interesar