El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Advierten que desempleo afectará más a jóvenes

Por: Reforma

Los jóvenes menores de 29 años serán el sector laboral más afectado por la crisis económica provocada por Covid-19, con consecuencias que puedan durar hasta 10 años, alertó el especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), David Kaplan.



Kaplan dijo que con una disminución al 4.2 por ciento entre mayo de 2019 y de 2020, la reducción de los empleos ya igualó el nivel de 2009, por lo que recomendó contener los efectos mediante el subsidio al salario y a las cuotas patronales del IMSS, así como aumentar el seguro del desempleo.

Indicó además que el Servicio Nacional de Empleo será muy importante para relacionar a los trabajadores con los centros de trabajo y que se deben fortalecer programas de capacitación como el de "Jóvenes Construyendo el Futuro", que beca a jóvenes que no estudian ni trabajan, aunque señaló que se deberían de tener más datos sobre el nivel de contrataciones formales que se logran tras el año de capacitación.

"No debemos esperar 7 o 10 años para que los indicadores laborales regresen a sus niveles de 2018 o 2019", planteó.

En la videoconferencia "El futuro del empleo en México", organizada por el INE, mostró con gráficas que la contratación de los menores de 29 años tuvo un declive desde 2018, pero que se agravó en los últimos meses.

"De abril de 2019 a abril de 2020 el empleo formal de trabajadores de hasta 29 años cayó en 6 por ciento. Son los jóvenes que están sufriendo más que otros grupos de edad", sostuvo.

Señaló también que la tasa de contrataciones cayó del 7 por ciento en 2019 al 4.2 en este año.

"Podemos observar que, además de los despidos, hay muy pocas contrataciones, las empresas simplemente no están contratando", afirmó Kaplan, quien fue economista de investigación en la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Con estadísticas laborales de 1998 a 2019, explicó que tras la crisis de 2009, las contrataciones se redujeron hasta en 6 por ciento y que pasaron casi 10 años para que volvieran a estar en el nivel de 2008.

"Desde el punto de vista de una persona fuera del mercado laboral formal, la crisis de 2009 no fue una crisis de un año", expresó./Reforma

también te puede interesar