El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Coronavirus cuesta al deporte mexicano 6,649 mdp

Por: Forbes

El deporte mexicano no ha sido inmune al coronavirus. La industria deportiva nacional de ha sufrido un impacto financiero de 6,649 millones de pesos (mdp) en sus diferentes ligas profesionales y eventos que se realizan en el país.

“Todas las ligas profesionales que operan en México y las internacionales que han decidido hacer negocios en el país sufren un daño severo a sus finanzas”, asegura con el dossier El costo del coronavirus: El impacto financiero de la pandemia en la industria deportiva en México, elaborado por el sitio en internet El Míster.

El golpe financiero al deporte mexicano considera la Liga MX, Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Liga de Football Americano Profesional (LFA), Torneo ATP de los Cabos y partidos de la temporada regular de la NFL y Major League Baseball (MLB), de acuerdo con el análisis elaborado por el medio que encabeza el periodista Ivan Pérez.

“Los 6,649 millones de pesos no es la cifra definitiva ya que hay otros sectores como marcas deportivas, comercio formal e informal que operan cada semana en los estadios, parques, arenas y cualquier instalación donde se efectúe actividad”, asegura el dossier.

El informe toma en cuenta ingresos en taquilla, esquilmos, derechos de transmisión, sponsors, derrama económica en ciudades. Sin embargo, el documento adivierte sobre la pérdidad de empleos que se contablizarán a finales de este año.

“Desde el año 2000 nuestro país comenzó a ser atractivo para los eventos y ligas deportivas del mundo. Aquel año, Mextenis decidió mudar el Abierto Mexicano de Tenis a Acapulco y a partir de ahí ya sea de manera de exhibición o temporada regular, la NBA, NFL, grandes ligas, además de la fórmula uno han tenido regularidad en México generando una gran cantidad de millones de pesos en derrama económica”, asegura el estudio.

El panorama no es alentador en el caso de la Liga MX. El impacto de la cancelación del torneo de Clausura 2020 es de 3,943 mdp. “Es importante tener un nuevo mecanismo económico en la industria del futbol para que todos tengan un pedazo de pastel. También la pandemia debe enseñar a todos a tener un plan de prevención para contingencias. El futbol necesita regresar a una normalidad de costos para que todos puedan competir”, dice Rodrigo Mort, Sports Management MBA Real Madrid-Universidad Europea.

La LNBP espera una reducción de 65% en el presupuesto de los equipos de baloncesto, con una reducción de ingresos directos, que representa aproximadamente cerca de 40 mdp.

Por otro lado, el estudio alerta sobre el riesgo de perder 673 mdp por ingresos en taquilla; mientras que la NFL dejarán ingresar 1,104 mdp en derrama económica México por la cancelación del partido en el Estadio Azteca.

El impacto económico en otros eventos deportivos es el siguiente:

  • NFL: 1,104 mdp
  • MLB: 1,024 mdp
  • ATP Los Cabos: 100 mdp

                                                                                             Forbes

también te puede interesar