El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

FMI advierte posible ola de bancarrotas en bancos "débiles"

Por: EFE y Reuters

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió este jueves en la ONU de una posible ola de bancarrotas en bancos "débiles" debido a la crisis del coronavirus (Covid-19) y señaló la "necesidad de medidas fiscales para construir un puente sobre el parón" de la actividad económica.

Georgieva encabezó un panel de alto nivel en Naciones Unidas junto a otros líderes institucionales para abordar la "devastación financiera" causada por la pandemia y destacó que la contracción de la economía global será más grave del 3% estimado inicialmente por el FMI, aun así dijo esperar una "recuperación parcial en 2021".

En ese sentido, encomendó las acciones de los grandes bancos centrales, que han recortado los tipos de interés y comprado activos por valor de unos 4 billones de dólares para "reducir masivamente la presión en los mercados financieros", pero aseguró que el mundo aún "no está fuera de peligro".

"Las condiciones financieras siguen dependiendo de desarrollos económicos y sanitarios inciertos y los países se enfrentan ahora a la perspectiva de un aumento de bancarrotas que podría afectar a los bancos, particularmente a los bancos con búferes débiles", sostuvo.

Por eso subrayó "la necesidad de medidas fiscales para seguir construyendo un puente sobre el parón" económico, y especialmente para ayudar a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas.

Enfatizó que los mercados emergentes y en desarrollo han perdido unos 100,000 millones de dólares (mdd) debido a la "búsqueda de seguridad", tres veces más que durante la crisis financiera global de 2008, pero gracias a las acciones de incremento de liquidez de los bancos centrales ha habido una "reversión de la tendencia".

El organismo internacional calcula que las economías de mercados emergentes han recaudado unos 77,000 mdd en deuda en abril y mayo, revirtiendo parcialmente fugas de capital.

El FMI está centrado en los países con "cimientos débiles" y altos niveles de deuda que dependen de la exportación de mercancías básicas o del turismo, así como de las naciones en guerra que partían "de una posición mucho más dura", y Georgieva mencionó como puntos calientes las regiones del África subsahariana y el Caribe.

ONU pide pensar en alza de liquidez

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, pidió que se ofrezca alivio de deuda a todos los países en desarrollo y de ingresos medios por la pandemia del coronavirus, e instó al FMI a considerar un aumento de la liquidez mundial mediante la emisión de nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG).

"El alivio de la deuda aplastante no puede limitarse a los países menos desarrollados", dijo Guterres en una reunión de alto nivel de la ONU sobre las consecuencias económicas de la pandemia. "Debe extenderse a todos los países en desarrollo y de ingresos medios que soliciten apoyo al perder el acceso a los mercados financieros".

Las economías en desarrollo del mundo -que ya afrontan una carga de la deuda en rápido crecimiento- deben ahora enfrentar un descenso mundial sin precedentes de los precios de sus exportaciones de petróleo y materias primas, lo que debilita las monedas locales.

"Muchos países en desarrollo y de ingresos medios son muy vulnerables y ya están en problemas de deuda, o pronto lo estarán, debido a la recesión global", dijo Guterres.

El Grupo de las 20 principales economías del mundo, incluida China, ofreció en abril suspender los pagos de la deuda bilateral de los 77 países más pobres durante el resto del año.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo en la conferencia que alrededor de la mitad de los países elegibles participaban hasta ahora, pero que se necesita un alivio de la deuda a largo plazo. Muchos necesitarían una reducción permanente y significativa de la deuda para capear la crisis, añadió.

El enviado especial de la Unión Africana, Tidjane Thiam, se hizo eco de las preocupaciones e instó a que se suspendiera la deuda durante dos años.

El nuevo brote de coronavirus, que surgió por primera vez en China a finales del año pasado, ha infectado a millones y ha matado a cientos de miles de personas en todo el mundo.

En la reunión de la ONU del miércoles, la canciller alemana Angela Merkel apoyó el llamado de Guterres para que el FMI considere una mayor asignación de DEG.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, propuso una nueva asignación de DEG, similar a la impresión de un banco central de dinero nuevo, al comienzo de la crisis, pero la propuesta ha sido bloqueada por los Estados Unidos, el mayor accionista del FMI.

Con información de EFE y Reuters

también te puede interesar