El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Publican en DOF protocolos de reapertura económica

Por: Reforma

La Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación, en una edición vespertina, los protocolos para la reapertura de las actividades económicas.

"Con el fin de que los centros de trabajo puedan identificar las medidas obligatorias para el retorno o la continuidad de sus labores, se contemplan cuatro dimensiones que deberán considerarse: el tipo de actividad (esencial o no esencial), el tamaño del centro de trabajo, el nivel de alerta sanitaria de la ubicación del centro de trabajo, así como sus características", según se desprende de los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas.



Cuatro son los principios rectores: privilegiar la salud, solidaridad y no discriminación, economía moral y eficiencia productiva y responsabilidad compartida.

Se establece que las plantas deberán asumir la responsabilidad del correcto cumplimiento de las medidas, aunque se señala que son medidas sencillas y de fácil cumplimiento. Y no se necesitará de un permiso previo con la entrada de la nueva normalidad del 1 de junio.

"Las medidas de seguridad sanitaria en el entorno laboral que se presentan enseguida deberán ser implementadas por los centros de trabajo para su continuidad o regreso a labores. El correcto cumplimiento de las medidas será responsabilidad del centro de trabajo, para lo cual podrá auxiliarse del comité o persona responsable designada para tal efecto."

"A partir de la entrada en vigor de la Nueva Normalidad el 1 de junio de 2020 no es necesario la obtención de permiso previo alguno para reiniciar o continuar operaciones, por lo que el ejercicio de autoevaluación será una herramienta de apoyo para las empresas y centros de trabajo y en ningún caso equivaldrá a un permiso previo para su operación. La obligación de los centros de trabajo se circunscribe al cumplimiento de las medidas establecidas en los lineamientos, por lo que -en caso de ser inspeccionadas por la autoridad federal competente- deberán demostrar que cumplen con dichas medidas."

Las medidas de seguridad sanitaria, según los lineamientos, están elaboradas de manera sencilla para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan conocer cuáles les son aplicables y con ello facilitar su cumplimiento.

En el capítulo "Estrategias generales de promoción de la salud y seguridad sanitaria en el entorno laboral" se establecen tres apartados:

"Evitar el hacinamiento en espacios y garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel a base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos; establecer horarios alternados de comidas, baños, uso de casilleros y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas".

Además, incrementar el número de vehículos destinados al transporte de personal con el fin de reducir el hacinamiento y la posibilidad de contagios, manteniendo una sana distancia, el uso de cubrebocas y la ventilación natural del transporte.

Para el control del ingreso y salida de los trabajadores, hay tres apartados: Establecer un filtro de acuerdo con lo establecido en el "Lineamiento general para la mitigación y prevención de Covid-19 en espacios públicos cerrados" para la identificación de personas con infección respiratoria aguda; para las personas trabajadoras que se detectaron con signos de enfermedades respiratorias y/o temperatura corporal mayor a 37.5 °C, designar un área de estancia y aislamiento, dotarlas de un cubrebocas y remitirlas al domicilio particular o a los servicios médicos, y cuando sea procedente asistir a las personas trabajadoras para el trámite de su incapacidad digital.

Además, proporcionar solución gel a base de alcohol al 60% para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de cubrebocas para todas las personas que ingresen o egresen del centro de trabajo. Y establecer entradas y salidas exclusivas del personal; en caso de que se cuente con un solo acceso, éste se deberá dividir por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida del personal.//Reforma

también te puede interesar