El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Pobreza se concentra en zonas urbanas

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Al menos siete de cada 10 personas en condiciones de pobreza viven en zonas urbanas y el resto en comunidades rurales, afirmó la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio Márquez.

Señaló que de acuerdo con la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de los 55.3 millones de mexicanos que se encuentran en situación de pobreza y que padecen alguna carencia social, 69 por ciento (38.3 millones) se encuentran en zonas urbanas y 31 por ciento (17 millones) en rurales.

Durante una reunión con Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Hábitat y secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano (Hábitat III), Rubio Márquez manifestó la disposición de la Sedesol para colaborar con ONU-Hábitat para la conformación de la Nueva Agenda Urbana.

Dicha agenda será presentada en la Conferencia Hábitat III, a celebrarse en octubre del presente año en Ecuador.

En el encuentro precisó que según cifras del Coneval, 14.7 millones de personas (12.3 por ciento de la población) carecen de una vivienda firme y con espacio suficiente, y que 25.4 millones de personas (21.2 por ciento de la población) no cuenta con acceso a algún servicio básico en su vivienda.

Por ello, subrayó, la Sedesol trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Comisión Nacional de Vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

ONU-Hábitat coordina las actividades sobre asentamientos humanos en el Sistema de Naciones Unidas, y cuenta con una oficina en México desde 2003.

La Sedesol cuenta con un convenio de cooperación con ONU-Hábitat, suscrito en agosto de 2015, para fortalecer las acciones orientadas a la reducción de la pobreza urbana en México y la gestión del desarrollo social de las zonas urbanas, con particular énfasis en la promoción de la participación ciudadana, la inclusión económica y la cohesión social.

también te puede interesar