El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Todas las empresas tendrán que registrarse para la reapertura de labores: IMSS

Por: El Economista

Sin importar si las empresas son esenciales o no, todos los centros de trabajo tendrán que registrarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la reapertura de sus actividades una vez que el semáforo de nivel de riesgo por el Covid-19 lo permita, informó Zoé Robledo Aburto, director general de la institución.

El funcionario explicó que en la primera fase de la reapertura se le requirió a las nuevas empresas consideradas como esenciales (construcción, minería e industria automotriz) registrarse en la plataforma “Nueva normalidad” y contar con el aval de la dependencia para su reiniciar operaciones. Desde el 1 de junio, para las empresas con actividades no esenciales será necesario cumplir sólo con el trámite de registro digital. 

“Este es el mismo mecanismo que nos va a servir para el registro de las empresas no esenciales que se van determinando a partir de los semáforos. Es decir, una empresa que en este momento no es considerada esencial, pero que puede ir avanzando en registrarse y en irse preparando y conociendo qué es lo que tiene que hacer para el momento en el que sea esencial y el semáforo se lo permita, pueda empezar a trabajar”, dijo en conferencia de prensa el director general del IMSS.

Además, los primeros centros de trabajo que fueron considerados como esenciales a finales de marzo también deben registrarse en la plataforma para validar sus protocolos, con la excepción de que el proceso será automatizado y recibirán la respuesta de manera inmediata. Esta misma validación automatizada aplicará para las empresas no esenciales.

“Una validación automática que parte, insisto, de ese principio, del principio de proteger la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, de los empleadores y también de los clientes”, puntualizó Zoé Robledo.

Protocolo de seguridad sanitaria

El proceso para que las empresas se preparen para la reapertura, en cuanto el semáforo de riesgo que presentará cada viernes el Consejo de Salubridad se los permita, implica que todos los centros de trabajo cuenten con un protocolo de seguridad con medidas sanitarias de protección ante el Covid-19 apegadas a las características de la empresa y el tamaño de su plantilla.

El sano retorno, acotó Zoé Robledo, depende del cumplimiento de las medidas sanitarias. La validación del protocolo de seguridad consiste en llenar un formato de autoevaluación con 78 puntos de comprobación tanto de los lineamientos técnicos como del protocolo, entre los que destacan filtros sanitarios de ingreso-egreso, horarios escalonados, entre otros.

Hasta el momento, cerca de 18,000 nuevas empresas esenciales se han registrado ante el IMSS, más de la mitad son de la industria de la construcción. La mayor parte de los centros de trabajo son pequeños.

El trabajo no será el mismo

El director general del IMSS aseguró que la nueva normalidad plantea dinámicas diferentes, donde las empresas no se verán iguales a como las conocían los trabajadores antes del confinamiento.

“Vamos a regresar a los centros laborales y ya no va a ser igual, la vida ya no va a ser igual, el entorno, las conductas, los hábitos deben haber cambiado. Si no han cambiado es que algo estamos haciendo mal, si no han cambiado, eso que estemos haciendo mal es un riesgo para las personas”, dijo el funcionario.

Por ejemplo, la entrada a un centro de trabajo será con filtros, el tránsito dentro de una empresa se realizará con señalización, los tapetes sanitizantes serán cada vez más comúnes. “Eso es la nueva normalidad, porque esto es para siempre ahora. Tenemos que empezar a vivir con esto como parte ya de nuestras costumbres, tal como aprendimos a no circular un día a la semana con el hoy no circula”, expresó. /Factor Capital Humano

 

también te puede interesar