El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Jóvenes insatisfechos con su empleo

Por: Adriana Rodríguez

El sentimiento de inestabilidad laboral, considerar que no se gana lo que se merece e incluso pensar que la empresa en la que se trabaja no ofrece línea de carrera, mantendría al común de las personas insatisfechas con su empleo.

Así lo revela una reciente encuesta virtual realizada del 27 al 30 de abril por Universia, la red de universidades patrocinada por el Santander dentro su programa de Responsabilidad Social Corporativa, a 362 jóvenes egresados universitarios entre 22 y 35 años.

Las cifras obtenidas son contundentes cuando indican que el 89 por ciento de los encuestados cree que “no gana lo que merece”. Al mismo tiempo, un 57 por ciento de personas considera que la empresa en la que labora “no le ofrece línea de carrera”, es decir, que no le brinda las herramientas y oportunidades necesarias para su crecimiento profesional.

Aún cuando el balance de trabajo formal (71 por ciento) frente al informal (29 por ciento) es positivo, el 61 por ciento de las personas encuestadas confiesa que “no se siente estable en su puesto laboral”.

Es aquí donde cabe reflexionar sobre los derechos laborales y su conocimiento por la población. Un 75 por ciento declaró estar “poco” o “medianamente” informado acerca de sus derechos laborales, mientras que sólo un 21 por ciento dijo estar “muy informado” al respecto.

Al indagar en la satisfacción laboral propiamente dicha, sólo un 5 por ciento se declaró “muy satisfecho” con su empleo, un 39 por ciento “satisfecho”, mientras que un 56 por ciento encabezó la lista con la respuesta: “no estoy satisfecho”.

Otro dato de interés indica que el empleo actual de los encuestados sí corresponde a la carrera que estudiaron en un 77 por ciento, frente a un 23 por ciento que labora en otro ámbito.

también te puede interesar