El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Crean programa 'Remedios Solidarios' para proteger el empleo

Por: Expansión.mx

Así como el gobierno federal creo la figura de Susana Distancia para mitigar el riesgo del contagio del COVID-19, ahora la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex) presentó el programa 'Remedios Solidarios' que busca proteger los empleos formales de los estragos de la crisis sanitaria.

 

Esta iniciativa engloba tres propuestas que el Estado y las empresas pueden implementar con un impacto de 204,000 millones de pesos, equivalentes al 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

La primera de ellas es un llamado Salario Solidario de hasta tres Salarios Mínimos Generales (SMG, equivalente a 3,696 pesos), durante cinco meses. La inversión estimada total para esta iniciativa asciende a 164, 071 millones de pesos o el 0.7% del PIB.

La segunda propuesta es un Bono Solidario, que busca promover las contrataciones en las empresas. El gobierno tendría que apoyar con el salario de los nuevos trabajadores, equivalente a tres meses de salario mínimo, mientras que las empresas se comprometerían a generar contratos por un mínimo de seis meses.

Esta medida se aplicaría de julio a noviembre. La Coparmex explica que podrían crearse hasta 300,000 empleos con una contribución pública de 6,081 millones de pesos, equivalente al 0.25% del PIB.

Finalmente, el Seguro Solidario es un apoyo mensual equivalente a un salario mínimo para trabajadores que hayan perdido su empleo entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre. La medida aplicaría hasta por seis meses para hasta 1.5 millones de personas. La inversión estimada requerida sería de 33,269 millones de pesos, o 0.14% del PIB. /Expansión

también te puede interesar