El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral

Canasta básica presentan alza generalizada: ANPEC

Por: El Economista

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) indicó que los productos de mayor consumo, de la canasta básica, presentaron un alza generalizada en la primera mitad de  junio, ello debido al efecto que ha tenido la pandemia de Covid-19.

“Las familias mexicanas están enfrentando un alza generalizada de precios en los productos de mayor consumo de la canasta básica y, más grave aún, es la expectativa de desabasto de frutas y verduras, las cuales son caras, de mala calidad y resultan prohibitivas”, indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Añadió que las malas características de las frutas y verduras en este mes es un “síntoma inequívoco” de que se acerca un desabasto ocasionado por el factor estacional en la producción, derivado de la pandemia, lo cual ya ha fragilizado y sometido a gran presión a la cadena de suministro.

“Este mes forma parte de la factura económica de la cuarentena que el Covid-19 nos obligó”.

De acuerdo con la información de la ANPEC, al realizar una comparación de precios del 15 de mayo al 15 de junio, el producto que más se encareció fue el arroz, con un precio promedio de 39.13 pesos, lo que representó un incremento de 18.56% respecto a su precio de 33 pesos del mes previo.

Le siguió la naranja, cuyo precio fue de 18.50 pesos el kilo, 13.85% más caro que los 16.25 pesos que se tuvieron que pagar en mayo.

En el otro extremo, el producto que registró una mayor disminución en su precio fue el limón, el cual pasó de 30.88 a 21 pesos, es decir, mostró una disminución de 31.98 por ciento. Le siguió el tomate, con una disminución de 21.68% al pasar de 35.75 a 28 pesos en junio.

En mayo, el incremento de precios en comparación mensual fue de 0.38%, mientras que a tasa anual el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 2.84 por ciento. El próximo 24 de junio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dará a conocer el dato de la primera quincena de junio.

Cuestionan “nueva normalidad”

La ANPEC cuestionó la llamada nueva normalidad, ya que prevén que con la reactivación de las actividades en estos momentos de confusión generará rebrotes pandémicos, mayores pérdidas humanas y económicas.

“Con tantas señales encontradas de cómo debemos abordar la tan rimbombante llamada nueva normalidad, que está resultando más en una nueva anormalidad resulta razonable preguntarse: ¿Acaso nos quieren llevar al matadero?”, refirió.

Entre los factores para considerar esto, la asociación refirió que el país aún no ha llegado al pico de la pandemia y, a nivel nacional, hay un ascenso de los casos en donde, en pleno semáforo rojo, llaman a regresar a la normalidad, “terminándose por imponer, claramente, el criterio económico sobre el de salud”.

Productos que más se encarecieron

• Arroz: 18.56%

• Naranja: 13.85%

• Frijol: 11.44%

• Atún: 5.07%

• Jitomate: 4.44%

Productos con precio a la baja

• Limón:  -31.98%

• Tomate:  -21.68%

• Cebolla:-14.48%

• Huevo: -7.28%

•Galletas tipo María: -3.23%

El Economista

también te puede interesar