El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Reanuda HSBC plan de recortar 35 mil puestos

Por: Bloomberg

HSBC Holdings Plc está reanudando su plan de recortar hasta 35 mil puestos de trabajo, tres meses después de que el brote de coronavirus le obligara a hacer una pausa en la tan esperada revisión para impulsar la rentabilidad, mientras se dirige a la controversia política en su mercado clave de China.



El banco se une a rivales como Deutsche Bank AG y UniCredit SpA para seguir adelante con los recortes de personal.

La propagación del virus también retrasó los planes de HSBC de hacer girar su negocio hacia Asia, la fuente de la mayoría de sus ingresos, pero también aumentó las presiones sobre su apoyo a las leyes de seguridad de Hong Kong previstas por China.

"Desde febrero hemos seguido adelante con algunos aspectos de nuestro programa de transformación, pero ahora tenemos que mirar a largo plazo y seguir adelante con otros, incluyendo la reducción de nuestros costos", dijo el Director General Noel Quinn en un memorándum obtenido por Bloomberg. Lo confirmó la portavoz de un banco.

"Con este telón de fondo, te escribo para hacerte saber que ahora tenemos que levantar la pausa en las pérdidas de empleo", dijo Quinn. "Sé que no será una noticia bienvenida y que creará una comprensible preocupación e incertidumbre, pero quiero ser abierto con ustedes sobre la realidad de la situación actual."

En febrero, Quinn reveló una reestructuración que implicaba la reducción de la fuerza de trabajo de alrededor de 235 mil empleados mundiales, unos 35 mil empleados en los próximos tres años. El banco tiene como objetivo reducir los costos de 4 mil 500 millones de dólares en unidades de bajo rendimiento.

Se espera que Europa y los Estados Unidos se enfrenten a la mayor parte de los recortes, ya que HSBC trata de dar un giro a sus negocios en las regiones donde ha luchado por ganar dinero.

Se espera que el negocio de banca y mercados globales del prestamista, que alberga sus unidades de asesoría corporativa y de mercados, se enfrente a reducciones significativas en áreas como la venta y el comercio de acciones.

HSBC está evaluando la venta de algunos de sus negocios y ya está buscando un comprador para sus operaciones de venta al por menor en Francia, cuya enajenación quitaría varios miles de empleados de su nómina.

El reinicio del plan fue reportado anteriormente por Reuters.

Muchos bancos europeos se están reduciendo a medida que las tasas de interés ultra bajas y el costo de los cambios en las regulaciones y la tecnología golpean sus viejos modelos de negocios. HSBC ha centrado sus ambiciones de crecimiento en Asia, que este mes arrastró al banco a una disputa política en los Estados Unidos y el Reino Unido cuando apoyó públicamente la prevista ley de seguridad nacional de China para Hong Kong.

Standard Chartered Plc, el principal rival de HSBC en el Reino Unido en Asia, ha mantenido hasta ahora su promesa de proteger los puestos de trabajo durante la pandemia de coronavirus. El prestamista ha puesto en marcha una congelación de la contratación, ya que se centró en preservar los puestos de trabajo del personal existente.

"A pesar de los compromisos de los bancos de retener al personal durante la crisis de la pandemia, creemos que es sólo una cuestión de tiempo antes de que se anuncien nuevos planes sustanciales de reducción de costos, y las eficiencias identificadas a medida que trabajamos durante la crisis de Covid-19 son importantes también en este contexto", escribió en una nota John Cronin, analista de Goodbody. /Bloomberg

también te puede interesar