El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Más de 158 mil trabajadores sin empleo solicitan apoyos del Infonavit

Por: El Financiero

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha recibido solicitudes de prórroga o diferimiento en el pago de hipoteca, así como de seguro de desempleo, a 158 mil un trabajadores afiliados, quienes perdieron su fuente de trabajo o cuyos ingresos fueron reducidos por la pandemia del COVID-19 en México.

“A dos semanas de que concluya el plazo para ser beneficiario de alguna de las medidas de protección implementadas por la emergencia sanitaria por COVID-19, el Infonavit ha otorgado prórrogas sin intereses, seguro de desempleo o la combinación de ambos a 158 mil un trabajadores en todo el país”, informó el Instituto en un comunicado. 

Del total de los beneficiados entre el 15 de abril y el 14 de junio de 2020, 62 mil 731 recibieron el Seguro de Desempleo; 30 mil 774, prórrogas sin intereses, y 64 mil 496, la combinación de las dos medidas anteriores.

Durante las últimas casi siete semanas en las cuales el Infonavit puso esos apoyos como disponibles, el Estado de México, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Yucatán y Puebla son las entidades que concentran 53 por ciento del total de esos.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, ha mencionado en varias conferencias que se trata de entidades que concentran un mayor número de trabajadores formales en el país, es decir, afiliados con seguridad social.

El instituto señaló que las medidas de apoyo a los trabajadores fueron diseñadas para ayudar a conservar el patrimonio que es la vivienda, así como mantener la solvencia financiera frente a la contingencia.

Aún quedan dos semanas para que los trabajadores afiliados al Infonavit que perdieron su empleo o disminuyeron sus ingresos a causa del nuevo coronavirus puedan solicitar una de las ayudas del Instituto.

El organismo remarcó que los interesados tienen hasta el 30 de junio para solicitar el seguro de desempleo que cubrirá hasta tres mensualidades del crédito, que congela el saldo de la cuenta, sin capitalizar intereses y sin cobro de copago.

Así como una prórroga o diferimiento por tres meses en el pago de la mensualidad hipotecaria, capital e intereses, con congelamiento de saldo, o una combinación de ambas medidas (seguro y prórroga).

“(Los trabajadores) tienen que ingresar con su usuario y contraseña a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y contestar el cuestionario que servirá para determinar el beneficio aplicable”, indicó la institución. /El Financiero

 

también te puede interesar