El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Dejará Día del Padre este año apenas el 25% de la derrama económica registrada en 2019

Por: El Financiero

La celebración del Día del Padre dejará este año apenas una cuarta parte de la derrama económica que dejó en 2019 de 27 mil millones de pesos, debido a la situación económica del país, advirtió la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Por lo que estima que la celebración deje alrededor de 6 mil 750 millones de pesos este año.

“Para este 2020, el comercio electrónico será el medio que contribuirá a que algunos establecimientos realicen ventas en línea por el Día del Padre, aquellos que cuenten con plataformas digitales, aplicaciones, o páginas web tendrán la posibilidad de llegar a los consumidores que podrán comprar con tarjetas de crédito, débito o de las cadenas comerciales”, dijo José Manuel López Campos, presidente del organismo empresarial.

La situación económica por la que atraviesa el país y la poca actividad comercial ocasionada por la pandemia del coronavirus se reflejarán en las ventas del próximo Día del Padre, que no tendrán comparación con las de 2019, aun considerando que en algunos estados ya inició la reactivación que les permite laborar pero con horarios limitados y apegados a las medidas de sanidad impuestas por la autoridad, que incluyen en una menor afluencia de consumidores a los establecimientos.

La baja registrada en plazas laborales, la incertidumbre por la permanencia en el empleo y el cierre de negocios son factores que contribuirán a tener una celebración con muy poco movimiento comercial.

La celebración del Día del Amor fue la última que el sector comercio, servicios y turismo pudo aprovechar con una derrama económica obtenida de 22 mil 800 millones de pesos.

Las siguientes festividades del calendario como el Día del Niño, Día de la Madre y ahora Día del Padre, se vieron impactadas por la pandemia del COVID-19 que impidió que el consumidor pudiera salir a centros de esparcimiento, restaurantes y centros comerciales. Estas cuatro fechas son tradicionalmente las más importantes para el comercio formal en el país.

Cifras del 2019 arrojaron que en ese día, los restaurantes aumentaron sus ventas 3.6 por ciento respecto a 2018; joyería y relojes, en 3.5 por ciento; artículos deportivos, 3.4 por ciento; ropa y calzado, con 3.2 por ciento; vinos, discos, películas, accesorios y artículos para el cuidado personal, con 2.8 por ciento, y esparcimiento, con 1.9 por ciento.

José Manuel López resaltó que el comercio electrónico se mantiene en crecimiento, y se espera que de manera general tenga un incremento de 22 por ciento en las ventas por esta emblemática celebración, respecto al 2019.

Detalló que los principales giros con mayor aumento en la demanda de este año serán: ropa, calzado y accesorios, con un crecimiento de 40 por ciento; música, películas y vídeos, con 23 por ciento; libros y revistas, con 20 por ciento; artículos deportivos, con 15 por ciento, y joyería y relojes, con 10 por ciento.///El Financiero

también te puede interesar