El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empleo en industria manufacturera tiene en abril su peor caída desde 2009

Por: El Financiero

El personal ocupado total en las industrias manufactureras del país registró un descenso de 4.02 por ciento anual en abril, mes del confinamiento por la pandemia del coronavirus, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato representó su peor caída desde noviembre de 2009, cuando tuvo una caída de 4.96 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), este indicador acumula ocho meses en terreno negativo, en su comparación anual.

Por tipo de contratación, el organismo detalló que la categoría de obreros disminuyó 4.42 por ciento anual, su retroceso más pronunciado desde noviembre de 2009, cuando registró 5.22 por ciento.

Los contratos de empleados bajaron 2.44 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, su baja más severa desde febrero de 2010. En dicha fecha cayó 3.19 por ciento.

En el cuarto mes del presente año, las horas trabajadas fueron menores en 31.47 por ciento, su peor caída desde que hay datos disponibles por el instituto, es decir, 2008.

Por otra parte, las remuneraciones medias reales en las industrias manufactureras presentaron un decremento de 0.85 por ciento anual en abril del 2020, lo que significó su peor caída desde 2014, cuando descendió 1.15 por ciento.

De manera desagregada, los salarios pagados a obreros bajaron 2.8 por ciento, las prestaciones sociales subieron 0.8 por ciento y los sueldos pagados a empleados escalaron 0.2 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.

En el reporte de instituto de estadística se observó que 17 de las 21 industrias manufactureras instaladas en el país reportaron disminuciones en su personal.

Los mayores ‘recortes’ se observaron en las industrias especializadas en fabricación de prendas de vestir en 11.3 por ciento, productos curtido y acabado de cuero y piel en 9.3 por ciento, acabado de textiles a 8.8 por ciento y la industria de muebles, colchones y persianas con 7.1 por ciento.

De manera mensual, el empleo en la industria manufacturera descendió 1.94 por ciento durante el cuarto mes del año, los anterior representó su peor caída desde que hay datos, es decir 2007, de acuerdo con el Inegi.///El Financiero

también te puede interesar