El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Afores, insuficientes desde un principio para pensiones

Por: dnf

Desde que nació el sistema de pensiones con Administradores de Fondos para el Retiro (Afores) se sabía que los recursos generados no serían suficientes para garantizar una pensión adecuada para los trabajadores por las bajas aportaciones, señaló el ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Fernando Solís Soberón.

En el marco de los seminarios que realiza la Asociación Mexicana de Administradores de Fondos para el Retiro (Amafore), apuntó que en las administraciones pasadas no se invirtieron los fondos excedentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para contar con los recursos, “cuando se realizó la reforma tenía cero pesos y cero centavos para el pago de las mismas”, detalló el ahora director general de Ahorro y Previsión de Banorte, Solís Soberón.

"Además, indicó el presidente de la Consar en el periodo 1995-2000, Solís Soberón, enfatizó que desde el comienzo de las cuentas individualizadas para el retiro “se sabía de que las aportaciones eran bajas, deberían ser el doble”, enfatizó.

Destacó que este sistema que en 2 semanas y media cumple 23 años, el próximo 01 de Julio, ha permitido que México cuente con ahorros históricos, un 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que ha servido para impulsar el crecimiento económico del país y al mismo tiempo ofrecer mayores rendimientos a cualquier instrumento financiero en el mercado.

El presidente de la Amafore, Bernardo González Rosas, explicó que si se hubieran invertido 10 pesos en el 2008 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se tendría un rendimiento de 19.49 pesos y en las Afores es de 24.53 pesos.

En pesos constantes también presentaría un mejor rendimiento las Afores en comparación con deuda gubernamental o renta variable, sería de 19.56 pesos, 16.68 pesos y 16.24 pesos, respectivamente.

Los panelistas coincidieron en que se debe perfeccionar el actual sistema para que las pensiones sean mejores para los trabajadores sin dejar de apoyar el crecimiento económico del país a través del financiamiento de los proyectos del país.

El director general de Banca de Ahorro y Previsión de Azteca Servicios Financiero, Tonatiuh Rodríguez Gómez, aseguró que las Afores han cumplido con el objetivo para el que fueron diseñadas y que ahora deben ajustarse a los mercados laborales para que la intermitencia en trabajos formales no afecte el futuro de la pensión al incorporar mecanismos adicionales al ahorro voluntario.

Solís Soberón consideró que se debe acelerar el proceso a un sistema nacional de pensiones y evitar lo fraccionado que se encuentra en privado y público.

Los foristas coincidieron en que es indispensable en avanzar en la formalidad del mercado laboral para que se pueda acceder a mejores niveles de pensiones.

Finalmente, señalaron que el gobierno, las afores, empresarios y trabajadores deben participar en el ajuste del sistema de ahorro para el retiro para que los niveles de ingresos en el retiro sean mejores.dnf

también te puede interesar