El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Coronavirus desborda costos de la IP

Por: Milenio

Las empresas turísticas del país no solamente tendrán que enfrentar la lenta recuperación por la pandemia de covid-19, sino que en el inicio de sus operaciones sufrirán un sobrecosto operativo de entre 5 y 10 por ciento por la compra de insumos para la protección y desinfección de sus espacios.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), el gasto adicional no será solo por la compra de productos de limpieza, sino también por la capacitación que necesitará el personal de las empresas para adaptarse a nuevos procesos. 

“Nadie puede dejar de tomar este tipo de medidas porque habrá una vigilancia permanente sobre esta situación y el empresario debe darle confianza a los clientes”, dijo en entrevista, Jorge Hernández, presidente de la federación.

Debido a la fácil y rápida propagación del covid-19, desde finales de marzo parques de diversión, hoteles, aerolíneas y prestadores de servicios en general cerraron sus puertas. Tres meses después empieza la reactivación del sector con fuertes protocolos de sanidad.

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), se calcula que los establecimientos gastarán entre 30 mil y 150 mil pesos mensuales más por la compra de productos de limpieza especializados e indumentaria (tapabocas y caretas, entre otros) para sus trabajadores.  

“Será un renglón más en gastos que las compañías deberán sumar y que hasta antes de la pandemia por covid-19 no se tenían”, dijo Rafael García, presidente de la AMHM.

En el caso de los hoteles pequeños, de hasta tres estrellas, el sobrecosto operativo será de entre 30 mil y 50 mil pesos mensuales; mientras en los establecimientos más grandes la cifra se eleva a entre 100 mil y 150 mil pesos.

Rafael García dijo que además de gel antibacterial, “que tendrá que estar en todos los espacios”, cubrebocas y desinfectantes, los hoteles deberán hacer adecuaciones en instalaciones, como colocar acrílicos en recepciones.

Grupo Xcaret, una de las principales empresas turísticas del país que reinició operaciones el pasado 15 de junio, implementa un programa llamado Xeguridad 360; el cual está basado en cuatro pilares: desinfección de los parques de entretenimiento, protección de empleados, limpieza de artículos de diversión y modificación en el servicio de alimentos con buffet asistido.

Iliana Rodríguez, directora corporativa de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales del grupo, prevé que el aumento de costos del grupo será de hasta 10 por ciento. 

“Los productos que usamos son químicos certificados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, que tienen un proceso de larga duración”, dijo la directiva.

Rodríguez detalló que los trabajadores llevarán equipos de protección, de acuerdo a sus funciones, además de cumplir con los protocolos de seguridad para ingresar a las instalaciones.

La Fematur y la AMHM afirmaron que el aumento de costos pegará en las utilidades de las compañías, ya que deberán absorberlo para no reflejarlo en el precio final a los turistas.

Y ADEMÁS AYUDA E INCENTIVOS

La Organización Mundial de Turismo informó que de 220 países y territorios evaluados, en 75 por ciento han establecido medidas para mitigar los efectos negativos en el sector y en la economía en general, por la crisis epidemiológica.///Milenio

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