El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Exigen patrones lineamiento de sanidad claros para empresas

Por: El Economista

La estrategia sanitaria aplicada por el gobierno federal para enfrentar el Covid-19 es un “rotundo fracaso”, pues luego de implementar “la nueva normalidad” y enviar mensajes contradictorios, el panorama se torna “alarmante” al enfrentar 1,000 decesos y 5,343 nuevos casos en un día, lamentó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Desde el sector empresarial exigimos lineamientos claros para implementar en los centros de trabajo. “No decálogos vacíos sin propuestas de políticas públicas. Lejos de aplanarse, nos encontramos en una trayectoria ascendente de la curva de contagios. La falta de información clara por parte de las autoridades ha generado y continuará generando mayores contagios”, sentenció el dirigente de los patrones del país.

“Este plan debe evitar al máximo las discrepancias y contradicciones entre las autoridades, pues nada genera tanta confusión y temor entre la población como a un líder político que cuestiona en público a los expertos técnicos. Un ejemplo: el doctor Hugo López-Gatell afirma que debe usarse el cubrebocas y el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) no lo usa”, reprobó.

A través de Señal Coparmex, De Hoyos cuestionó que desde el principio de la pandemia “no ha habido mensajes claros ni sobre la gravedad de la amenaza ni sobre la respuesta del gobierno federal, abusando de explicaciones técnicas para oscurecer la exposición”.

Sostuvo que resulta evidente que las autoridades de salud han adoptado criterios políticos en sus decisiones. Ya que somos uno de los países que menos realiza pruebas, se ha retrasado el encierro y es muy clara y preocupante la falta de coordinación entre las autoridades. El panorama es alarmante. Los datos reportados el domingo 21 de junio muestran un incremento de más de 1,000 defunciones.

De acuerdo con el presidente de la Coparmex, es imprescindible el seguimiento de las cadenas de contagio. “Al no realizarse el número de pruebas necesario, las políticas de aislamiento no han sido las adecuadas. Tenemos que establecer un esquema de monitoreo y de tendencias de población general para identificar brotes de contagio y aislamiento de la población”, acotó.

Desde Coparmex impulsaremos que las empresas implementen un “Procedimiento Interno de Vigilancia Epidemiológica, Trazabilidad y Contención de Redes de Contagio” para que, desde el sector privado, ayudemos en la contención del contagio a las autoridades sanitarias. Implementando estas medidas podremos reactivarnos de modo sostenido y seguro, previniendo brotes descontrolados de contagio en los centros de trabajo, indicó. /El Economista

también te puede interesar