El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

No habrá más apoyo por Covid-19: Hacienda

Por: Reforma

La recuperación económica del País ya inició y el Gobierno no tiene contempladas medidas adicionales de apoyo ante el impacto por el Covid-19 actualmente, dijo Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

"En este momento no tenemos contemplado un nuevo paquete de medidas, lo tenemos preparado en caso de que fuera necesario", mencionó en videoconferencia.

Afirmó que una segunda etapa de apoyos, adicional al primer paquete basado en criterios contables especiales y créditos a la palabra, así como de vivienda y Fonacot, dependería del éxito que haya al reactivar operaciones en las diferentes industrias del País sin rebrotes de contagios.

"Lo que sí probablemente estamos preparando es un nuevo set de medidas que faciliten, desde el punto de vista regulatorio, que los individuos puedan seguir haciendo frente a sus obligaciones y no vean afectado su flujo de ingreso en los siguientes meses", dijo.

Aseguró que la recuperación económica del País ya inició y será en forma de una paloma alargada, es decir, tras tocar fondo en mayo, la mejora será gradual dependiendo de que no hay nuevos cierres de actividades económicas.

En conferencia de prensa para detallar la extensión de facilidades regulatorias financieras, el funcionario comentó que los resultados más negativos se registraron a finales de mayo, con señales de recuperación de empleos en lo que va de junio, principalmente de sectores como la construcción y la industria automotriz.

"La recuperación ya ha iniciado, ya hemos tocado los puntos más bajos de desempleo a finales de mayo. Algunos sectores ya están reabriendo, por lo tanto el escenario en el que actualmente nos estamos viendo, que es una V, un poco más alargada, como una palomita, es de una recuperación rápida, que va a ser gradual en la medida en la que podamos abrir todos los sectores productivos en todos los estados", dijo Yorio González.

Sin embargo, el funcionario alertó que la recuperación económica estará sujeta a que no haya nuevos brotes de contagios en Estados Unidos y Europa, lo que podría impactar a países en desarrollo.

El funcionario de Hacienda señaló que la ventaja de México es no contar con desequilibrios macroeconómicos, tener finanzas públicas sanas y una deuda controlada, emitida principalmente en pesos y a tasa fija.

Sostuvo que a raíz del impacto del Covid-19 se reestructuró el Presupuesto para privilegiar el gasto en salud y así no utilizar deuda.

"No se incrementó el gasto, lo que se hizo fue reasignar el gasto de áreas no prioritarias a una acción prioritaria, que es la atención al Covid-19", dijo.

El funcionario defendió que se priorizó el gasto en infraestructura, sobre todo en proyectos que ya estaban en implementación, porque ya estaban gastando en mano de obra y contratación de maquinaria.

"Haber detenido el gasto en estos proyectos de infraestructura habría afectado aún más la economía, lo que hicimos es tratar de blindar el Presupuesto, que está para estos proyectos de infraestructura, y mantenerlos ejecutando a un ritmo de gasto óptimo". /Reforma

también te puede interesar