El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Presupuesto especial para empleo digno e inspección de empresas en 2021

Por: Factor Capital Humano

A partir del 2021, el gobierno tendrá una partida especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación para impulsar el empleo digno y fortalecer las inspecciones de empresas. Las modificaciones a la estructura programática de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contemplan recursos para la promoción del trabajo decente.

De acuerdo con la estructura programática del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año enviado por la Secretaría de Hacienda (SHCP) a la Cámara de Diputados, la STPS incluirá una partida titulada “Fomento del trabajo digno o decente”.

Se trata, explica la SHCP, de presupuesto para la “ejecución a nivel nacional de acciones de promoción y vigilancia de los derechos laborales, el cual tiene por objetivo propiciar el trabajo digno o decente mediante la vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral, facilitar información técnica y asesorar a trabajadores y patrones sobre la manera más efectiva de cumplir con las normas de trabajo”.

La nueva partida presupuestal que se propone va en línea con uno de los objetivos prioritarios de la STPS en su programa sectorial 2020-2024: empleo digno. Además, garantizar las condiciones de trabajo decente es uno de los compromisos que asumió nuestro país en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por ello, las acciones que se emprendan en torno al trabajo decente serán decisivas en el cumplimiento de las nuevas obligaciones laborales adquiridas por México para la firma del nuevo acuerdo comercial.

La meta de la dependencia es que al final del sexenio el empleo digno cubra a 10 millones de trabajadores. Aunque los objetivos prioritarios de la Secretaría del Trabajo y las acciones concretas para alcanzarlos se publicaron este año, las medidas para promover el empleo digno se comenzaron a implementar desde el año pasado con la creación de la Unidad de Trabajo Digno y el rediseño del modelo de inspección.

Se considera estratégico para fomentar el trabajo decente, explica la STPS en su programa sectorial, “combatir decididamente la informalidad que existe dentro del sector formal de la economía; la mejora sustancial en la calidad, la eficacia y la oportunidad de la inspección federal del trabajo; el fomento masivo a los mecanismos de autogestión y de autocumplimiento de la empresas de la normatividad vigente; las políticas activas y participativas para el fomento de la seguridad y la salud en los centros de trabajo, y la eliminación de barreras que impiden a todas las personas ser iguales en el ambiente laboral”.

Desde la reestructura de la dependencia para crear una nueva área enfocada en trabajo digno, la aplicación del nuevo modelo de inspección y la preparación de nuevas normas de seguridad y salud en el trabajo, la dependencia a implementado acciones concretas en esta materia.

Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, ha reiterado que una de las primeras acciones fue cambiar el modelo de inspección para realizar verificaciones más acertadas, usando análisis de datos e intercambiando información con otras dependencias federales.

Entre otras medidas que se tienen contempladas para alcanzar el trabajo decente, se encuentran la promoción del trabajo digno para jornaleros agrícolas y trabajadoras del hogar, detalla la SHCP en el documento enviado a San Lázaro.

Partidas para la reforma laboral

La STPS reforzará el proceso de implementación de la reforma laboral del 2019. Dentro de la estructura programática del PEF 2021 incluirá una partida fija para seguir con la creación de los centros de conciliación locales de los estados que integrarán la segunda fase y otra para la operación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

El programa para la implementación local incluirá “subsidios a las Entidades Federativas para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, cuyo objetivo es la impartición pronta y expedita de la justicia laboral y acceso a las nuevas instancias ejecutoras, de conformidad con los Lineamientos por los que se establecen las bases y requisitos que deberán cumplir las entidades federativas para acceder al subsidio destinado a la 23 implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, publicados en el DOF el 18 de marzo de 2020”, expone la SHCP.

En este año, el subsidio para los estados que implementarán el nuevo modelo de justicia laboral se integró con una bolsa de aproximadamente 850 millones de pesos, un recurso para apoyar a las entidades en la creación de sus centros locales de conciliación.

En tanto, se incluirá una partida para la “creación del Servicio de Conciliación Federal y Registros Laborales, cuyo objetivo es que los trabajadores resuelvan sus conflictos laborales de manera prejudicial en los ámbitos individuales y colectivos, de conformidad con el Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, publicados en el DOF el 6 de enero de 2020″.///Factor Capital Humano

también te puede interesar