El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Cae 0.4% productividad laboral, el peor registro en 6 años

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El índice Global de Productividad Laboral de la Economía, con base en horas trabajadas cayó un 0.4% en el último trimestre de 2015, en comparación con el trimestre inmediato anterior, según informó el Inegi.

El indicador resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes  y el factor de trabajo de todas las unidades productivas del país.

Fueron las actividades primarias (agricultura, minería, pesca) y secundarias (manufacturas y bienes procesados) en las que el IGPLE disminuyó un 0.8%, mientras que en las actividades terciarias (servicios) aumentó un 0.8%.

Al desagregar estas cifras por sectores, entre octubre y diciembre el Índice de Productividad Laboral con base en horas trabajadas creció un 0.2% en establecimientos manufacturas, mientras que en las empresas constructoras cayó un 0.3% .

En el comercio al por mayor y al por menor la Productividad Laboral descendió un 1.9% y un 1.6%, respectivamente, y en los servicios privados no financieros se incrementó un 0.3%. todo ello en comparación con el trimestre previo.

El INEGI refirió que el IPL se define como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado, y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo.

Por su parte, el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO) en las empresas constructoras bajó 1.0 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado frente al inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

también te puede interesar