El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se dan de baja 6 mil 163 negocios del RIF

Por: Agencia Reforma

El cierre de empresas formales ya se ve reflejado en menos contribuyentes que reporta el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al registrarse en mayo 6 mil 163 bajas de negocios bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), para quedar en 5 millones 439 mil 24 unidades.

Esta reducción de contribuyentes es la segunda más profunda después de la registrada en julio del 2015, cuando fueron 12 mil 304.

El RIF es un esquema en donde pueden acceder personas físicas con ingresos que no excedan los 2 millones de pesos anuales, el cual fue implementado en enero del 2014 como parte de la reforma para incorporar a informales al sistema fiscal y sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Entre los principales beneficios que ofrece se encuentra la condonación gradual del ISR: los negocios pagan cero por ciento en el primer año y 90 por ciento del impuesto al año 10, para posteriormente pasarse al régimen general.

De acuerdo con cifras del IMSS, en abril cerraron 6 mil 689 empresas a nivel nacional, la peor cifra de cierres en su historia desde 1997, y en mayo bajaron la cortina 3 mil 295 negocios, es decir, 9 mil 984 unidades en esos dos meses.

El fiscalista José Luis Elizondo expuso que la repercusión del cierre de casi 7 mil empresas podría afectar hasta unas 18 mil familias, al ser pequeños negocios que emplean de una a tres personas.

"Son preocupantes las pérdidas que han registrado los negocios en el primer semestre de este año. Los negocios medianos y grandes cada vez están resintiendo más.

Consideró que el fisco lo resentirá en la recaudación no sólo en el 2020, sino también en el 2021, al tener menor ISR, el cual grava las utilidades.

"No hay duda de que haya negocios que tengan utilidad, como los sectores vinculados a la alimentación o vestido, pero la mayoría de los contribuyentes no pagarán el ISR en la declaración anual".

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) expuso que la caída en la recaudación tributaria, el desempleo y la drástica merma en los ingresos de las empresas son algunos de los parámetros que muestran la compleja situación que del País.

"El margen de maniobra para aplicar estrategias contingentes, tanto a nivel micro como macroeconómico se reduce.

"El cierre de empresas, la contracción de la inversión y la precarización del empleo pueden generar un vórtice cuya fuerza de atracción puede frenar el desarrollo socioeconómico de México más allá del 2020, tal y como ocurrió en la 'década pérdida': la crisis de 1995 y la recesión del 2009", sostuvo el Idic.

Lo que se requiere, señaló, es crear las condiciones propicias para que el mercado laboral mexicano recupere el millón de empleos formales perdidos entre marzo y mayo.

"Contribuir a mejorar las capacidades productivas, competitivas y de calidad en las empresas que exportan a mercados que tienen mayor capacidad de compra y en donde la economía tiene un mejor desempeño.

"La inercia de la economía es recesiva, se requieren de nuevas medidas de política económica para superar el momento que vive el País".///Agencia Reforma

 

también te puede interesar