El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Coneval pone bajo la lupa Jóvenes Construyendo el Futuro y señala fallas

Por: Factor Capital Humano

Tal como está planteado, Jóvenes Construyendo el Futuro podría alejar a los aprendices de la educación formal y necesita mayor perspectiva de género. Además, hay un riesgo de que las empresas se aprovechen de los beneficiarios y los vean como mano de obra subvencionada.

Esto es parte del diagnóstico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre este programa insignia del gobierno federal, operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Este lunes, el organismo presentó los resultados del análisis a 17 programas prioritarios del gobierno federal. Nunca en la historia de Coneval se había realizado una evaluación de ese tamaño, afirmó en conferencia de prensa virtual José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del consejo.

La investigación, que incluyó trabajo de campo, inició en abril del 2019 y concluyó en junio de este 2020, explicó el funcionario. Los reportes ya los tienen cada una de las dependencias, algunas incluso ya respondieron o aceptaron algunas de las recomendaciones de Coneval, como es el caso de la STPS.

En los resultados de la evaluación a Jóvenes Construyendo el Futuro el organismo reconoce que al ser, no sólo el primer año que se pone en marcha ese programa, sino la primera vez que se atiende a esa población que no estudia y no trabaja, la STPS debió hacer varias adecuaciones en el camino.

El programa inició en enero del 2019. “En este sentido, son destacables los esfuerzos que ha realizado en su primer año de operación”, afirma el Coneval. Esos logros son: vincular a 1 millón 120,543 jóvenes con centros de trabajo para recibir capacitación laboral.

Otro gran acierto, dice, ha sido utilizar las nuevas tecnologías de la información para acercar sus bienes y servicios a una generación cada vez más digitalizada.

A continuación algunas de las observaciones al programa:

» Programas duales

Si un aspirante al programa declara estar estudiando, automáticamente queda descartado. Esto podría alejar a los beneficiarios de la educación formal, advierte el Coneval.

Además, el monto de las becas educativas es menor a los 3,748 pesos mensuales que reciben en Jóvenes Construyendo el Futuro. Por ejemplo, los apoyos para Jóvenes Escribiendo el Futuro son de 2,400 pesos mensuales. La Beca Universal para estudiantes de educación media superior es de 800 pesos mensuales.

Por ello, recomendó incluir modelos duales de capacitación laboral, “que permitan a los jóvenes continuar con sus estudios obligatorios”, al mismo tiempo que reciben una capacitación laboral.

» No es subsidio para nóminas

Es posible que algunas empresas sustituyan a parte de su personal por algún becario, concluyó el Coneval en su estudio.

Muchas empresas ven que es “más rentable” que sea el gobierno “quien financie su planta laboral, convirtiéndose en un subsidio” y dejando sin empleo a una persona.

Para evitar ese riesgo es necesario identificar “los incentivos” que pudieran generar que los centros de trabajo se aprovechen de la mano de obra de estos jóvenes.

» Las jóvenes construyendo el futuro

“Es importante que el programa incorpore la perspectiva de género, estrategias multiculturales y esquemas diferenciados en favor de los jóvenes con mayores rezagos sociales”, recomienda el Coneval. Es decir, que su operación tome en cuenta los obstáculos que enfrentan las mujeres y las personas indígenas.

El programa está planteado para apoyar a una población excluida del mercado laboral y de la educación, y, dentro de ella, priorizar a quienes viven en lugares pobres y con altos índices de violencia.

El organismo si bien aplaude esto, señala que muchas personas jóvenes han tenido dificultades para ingresar a un trabajo o para seguir estudiando no sólo porque viven en sitios de alta marginación. Muchas enfrentan otro tipo de obstáculo, como el género o la racialización.

» Inspección a centros de trabajo

El programa debe supervisar que los centros de trabajo “sí sean capaces” de brindarles la capacitación laboral a las y los aprendices, le indicó el Coneval a la STPS.

Una manera de apoyar que se realice una buena capacitación es que la Secretaría elabore un modelo universal que sirva de referencia.

También debe mejorar la comunicación con los tutores. Aconseja recordarles su responsabilidad de llevar a cabo la capacitación tal como se estableció.

Al mismo tiempo, informar a los beneficiarios sobre su derecho a recibir una capacitación apegada al plan al que se vincularon. También darles a conocer los servicios a los que pueden tener acceso en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a los que no.

¿Cumple con los objetivos?

Tal como está diseñado actualmente el programa, no se puede saber si en verdad cumple con sus objetivos: la inclusión laboral y la adquisición o fortalecimiento de habilidades.

El Coneval le sugirió a la Secretaría del Trabajo aplicar dos cuestionarios, uno inicial y uno final, con ellos podrán saber:

  • Duración de la búsqueda de empleo antes de entrar al programa
  • Razones por las que no buscaban empleo
  • Motivos por lo que no les han contratado
  • Tiempo que llevan sin estudiar y trabajar
  • Ocupación después de participar en el programa
  • Duración de la búsqueda de empleo a partir del término de la capacitación hasta que se realiza la contratación

Mes 13, desde el mes 1

La estrategia Mes 13, que se aplica al final del programa, debe ser implementada desde el principio. Se trata la oferta de una gama de opciones de salida, la cual incluye la ayuda para la obtención de un empleo, el emprendimiento individual o colectivo, o bien, a la reanudación de estudios.

“Tal cual está planteada, esta estrategia se ofrece como una opción hasta los últimos meses de capacitación, no obstante, se considera oportuno que las y los aspirantes puedan ser partícipes de las acciones que forman parte de esta estrategia desde su registro, para que puedan ir perfilando sus opciones de capacitación en función de las alternativas de salida que les ofrece el ‘Mes 13’ y elijan la que mejor se ajuste a sus necesidades e intereses una vez concluida su participación en el programa”, expresa el organismo.///Factor Capital Humano

  • Añadir al diccionario de frases
     
    • No hay listas de palabras para Spanish -> Spanish...
       
    • Crea una nueva lista de palabras
  • Copiar

también te puede interesar