El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Por ausencia de apoyos cierran 4 mil restaurantes: Canirac

Por: La Jornada

La falta de apoyos económicos para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19, tres meses de cierre y los pagos de renta, luz, gas, nómina e impuestos provocaron el cierre de alrededor de 4 mil restaurantes, principalmente medianos, y la pérdida de 16 mil empleos, estimó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

El restaurante El Chanclas, ubicado en Polanco, colocó una manta donde se lee: Este negocio, sus empleados y proveedores están siendo seriamente afectados por la emergencia sanitaria y corre el riesgo de no reabrir por la falta de apoyo del gobierno.

Otros, como el Chai, Mandolina y Blanco Castelar también bajaron la cortina en esa zona; en la Condesa, la Trattoria Giocovanni, y en San Ángel, Maison de Famille; mientras en el Centro Histórico las meseras de restaurantes invitaban a la gente a pasar.

El presidente de la Canirac-Ciudad de México, Marco Antonio Buendía, afirmó que no hay empresa que aguante un cierre tan largo, cuando tiene encima el pago del alquiler, servicios, sueldos e impuestos, y cuando no hay piso parejo con el ambulantaje.

La semana pasada se reanudó con mucho entusiasmo, con un protocolo denominado mesa segura y con los lineamientos exigidos por las autoridades locales y federales para dar al cliente la certeza de que está en un lugar seguro.

Dichas medidas, sin embargo, no se exigen a los puestos ambulantes de comida, donde no hay higiene, inocuidad ni se cumple con la sana distancia, provocando que no haya piso parejo para el mercado, señaló.

En la Ciudad de México se tenían contabilizados 56 mil restaurantes, desde familiares hasta de grandes cadenas, de los cuales 7 por ciento, de acuerdo con nuestras estimaciones, cerró de manera definitiva.

Con ello se perdieron alrededor de 8 por ciento de los 200 mil empleos que generaban, aunque las cifras oficiales las dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que ya realiza un censo, enfrentando una situación crítica, pues no se contó con apoyos económicos o éstos fueron insuficientes.

Los créditos ofrecidos por el Fondo de Desarrollo Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la banca, con el aval de Nacional Financiera, de 25 mil hasta 5 millones de pesos, no resultaron una buena opción, cuando se tienen adeudos o no se es sujeto de crédito.

Meseras y meseros invitaban a la gente, de manera personal o con el apoyo de cartulinas, a disfrutar de sus alimentos en sus instalaciones. Ojalá pronto mejoren las cosas porque de continuar con uno o dos clientes no la vamos a librar, y corremos el riesgo de caer en la pandemia del desempleo.///La Jornada

también te puede interesar