El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Industria automotriz descarta aumentar sueldos en México pese a T-MEC

Por: Milenio

Los salarios de los trabajadores en la industria automotriz en México no se incrementarán como requisito para cumplir con el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), en dónde se establece que el 40 por ciento del contenido de los vehículos ligeros y el 45 por ciento de vehículos pesados debe ser fabricado en zonas de salarios de 16 dólares por hora.

Será decisión de cada empresa

Alberto Bustamante, director adjunto de Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que en caso de que se dé el incremento en sueldos será decisión de cada empresa, pero no significa un aumento salarial en toda la industria en México.

En conferencia de prensa, dijo que el sector automotriz es de los que mejor paga en el país, en algunos casos 5 dólares la hora, pero no se compara con un salario de 16 dólares la hora que se paga en Estados Unidos o Canadá, cerca de tres veces más.

“De la regla de los 16 dólares la hora, se ha comentado mucho de que se van a incrementar los salarios en México es totalmente falso, porque no podemos llegar o pasar de 5 dólares a 16 dólares para cumplir la regla”, afirmó.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) explicó que para cumplir con los requisitos que impone el T-MEC en valor de contenido laboral no implica que en México se deban de pagar sueldos de 16 dólares la hora.

Se refiere explicó a que el 40 por ciento del contenido de los vehículos ligeros y el 45 por ciento de vehículos pesados deberá contener piezas que se haya fabricado en zonas de salarios de 16 dólares por hora.

No implica incrementar los salarios en esos niveles en México, “porque ni siquiera en Estados Unidos se paga en 16 dólares la hora, hay lugares en los que el salario está por debajo de este nivel”, es una medida que tiene que ver con el valor del vehículo más que con el salario per se, agregó.///Milenio

también te puede interesar