El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

¿Cuándo regresan a las empresas los trabajadores vulnerables al Covid- 19?

Por: Factor Capital Humano

En los últimos días se ha detectado en nuestro servicio de consultoría cierta confusión sobre cuándo podrán reincorporarse a laborar sus trabajadores que forman parte de los grupos vulnerables frente a la Covid-19.

De acuerdo con los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo del 2020, las personas vulnerables tendrán un trato diferenciado conforme al semáforo sanitario en el que se encuentre el centro de trabajo donde laboren.

Cuando el semáforo sea rojo (riesgo muy alto), queda prohibido que las personas trabajadoras vulnerables se presenten a los centros de trabajo, privilegiando que durante este periodo realicen, en caso de ser viable, sus laborales en la modalidad de home office.

En semáforo naranja (riesgo alto) y amarillo (riesgo medio), pueden comenzar a reincorporarse en forma gradual a sus actividades, siempre y cuando el patrón implemente medidas diferenciadas para disminuir el riesgo de contagio entre este tipo de colaboradores. En este caso es recomendable priorizar el trabajo a distancia de estos trabajadores y, en caso de no ser posible esta medida, los centros de trabajo deberán designar un comité o persona responsable de garantizar las siguientes medidas especiales:

  • Identificar en cada área de trabajo al personal vulnerable.
  • Verificar que los colaboradores en estado de vulnerabilidad cuenten con equipo de protección personal (EPP) desechable y con soluciones a base de alcohol gel al 60% de forma permanente.
  • Evitar el confinamiento en los espacios de trabajo, garantizando una distancia mínima efectiva de 1.5 metros entre colaboradores.
  • Permitir el ingreso en horarios escalonados al resto del personal para evitar los horarios pico en el transporte público o en el transporte de personal.
  • Establecer zonas exclusivas en área de alimentos, comedores y/o vestidores, o definir horarios diferenciados para reducir el riesgo de contagio de este personal.

Retorno permanente

Para cuando el semáforo esté en verde (riesgo bajo), estos trabajadores regresarán a sus actividades normales, pero independientemente de que ya no será necesario implementar medidas especiales, no se les debe dejar de prestar atención por su condición.

También debe considerarse que previo a su reincorporación a sus labores, o durante el primer mes de regreso, se les debe permitir acudir al médico para que se realicen revisiones y lleven un control de sus enfermedades, además de fomentar cambios de hábitos alimenticios y de salud. Para quienes tengan hipertensión, diabetes o cardiopatías controladas, las revisiones serán cada tres meses, salvo que el médico les indique que deban hacerlo con mayor frecuencia.

La recomendación es que los trabajadores vulnerables retrasen lo más posible su regreso a la vida laboral de oficina, a fin de que se evite en medida de lo posible su contagio, pues corren el peligro de tener complicaciones o incluso la muerte, y que sea en el nivel medio o bajo de riesgo del semáforo cuando se reincorporen a sus actividades presenciales.///Factor Capital Humano

también te puede interesar