El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Necesitan empleo 34 millones en México.- Heath

Por: Reforma

En México, 34.3 millones de personas necesitan empleo, según cálculos de Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).



En su presentación sobre cambios estructurales en el mercado laboral a estudiantes universitarios, el subgobernador expuso que en abril y mayo se perdieron 12.18 millones de empleos por efectos de la pandemia del Covid-19.

De este número, 3.7 millones fueron empleos formales y 8.4 millones empleos informales.

Por lo anterior, en mayo la brecha laboral, es decir el porcentaje de la población económicamente activa potencial, llegó hasta 52.9 por ciento.

Destaca que la Población Económicamente Activa (PEA) cayó de 57.3 por ciento en el primer trimestre del año hasta 45.5 por ciento en mayo.

Esto significa que las personas con disposición de trabajar pasaron de 55 millones hasta 43.6 millones de personas.

En contraparte, la Población Económicamente No Activa (PNEA) creció de 28.5 millones hasta 50.3 millones.

Sin embargo, de los anteriores 19.3 millones se reportaron disponibles para trabajar, frente a los 5.8 millones del primer trimestre, según Heath.

De igual formal, la tasa de subempleo, aquellas personas que trabajan, pero quisieran hacerlo por más horas, pasó de 9 por ciento a principios de año a 29.9 por ciento, según cálculos del subgobernador.

La pérdida de empleos por la pandemia se ha dado principalmente entre las personas que ganan uno a dos salarios mínimos por 945 mil puestos de trabajos. De lejos le sigue la pérdida de 90 mil empleos de trabajadores con salarios de más de cuatro salarios mínimos.

Por tamaño de empresa, los mayores despidos se han dado en aquellas empresas con 51 a 250 asegurados, donde se han perdido en total 325 mil puestos.

Le siguen las empresas de más de mil asegurados, donde se han perdido 191 mil puestos laborales, estimó Heath./Reforma

también te puede interesar