El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Urgen a STPS tribunales judiciales laborales

Por: Reforma

Abogados laborales mexicanos demandaron a la Secretaría del Trabajo (STPS) conformar los tribunales judiciales laborales lo más pronto posible para aplicar el funcionamiento en materia laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa, elaborada por la organización estadounidense Public Citizen's Global Trade Watch, el consultor legal del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Óscar Alzaga, afirmó que no se puede esperar y que esto afecta la aplicación del T-MEC en materia de derechos laborales en México.

"La Secretaría del Trabajo dice que tenemos que esperarnos cuatro años a que vengan los tribunales dependientes del Poder Judicial. No podemos esperar. Tienen que cambiar las juntas como están actualmente con gente honesta, con gente que sí aplique la Ley Federal del Trabajo", manifestó.

En febrero de 2017, México realizó una reforma constitucional de justicia laboral para establecer un nuevo sistema en la que se estableció que se sustituirán las Juntas de Conciliación y Arbitraje dependientes del Poder Ejecutivo por tribunales laborales federales y locales dependientes del Poder Judicial.

Alzaga aseveró también que el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral debe de ser autónomo.

"Tanto el T-MEC como la Ley Federal del Trabajo exigen que sea autónomo, es decir que no se rija bajo la influencia ni de gobiernos ni de patrones, sino que sea autónomo", dijo.

En ese sentido, cuestionó que el candidato que propone la STPS sea Alfredo Domínguez.

"¿Qué autonomía puede tener si el subsecretario del Trabajo, que depende del Poder Ejecutivo, sea el presidente de este nuevo organismo autónomo? La Secretaría del Trabajo tiene que retirar esa candidatura porque si no desde el inicio el T-MEC va a quedar en entredicho porque no se va a cumplir, pero tampoco la Ley Federal del Trabajo", expresó.

La abogada de trabajadores de maquiladoras en el norte de México, Susana Prieto, coincidió con esta demanda y criticó que los legisladores estadounidenses y canadienses hayan firmado el T-MEC con la actual reforma a la Ley Federal del Trabajo.

"Nadie, absolutamente nadie que haya trabajado en las juntas locales de conciliación de arbitraje, en las juntas federales, en las secretarías del trabajo federal o estatales, pueden formar parte de los nuevos tribunales laborales", aseveró.

"Si no tenemos tribunales hasta dentro de cuatro, pues hasta dentro de cuatro años seguirán operando los contratos colectivos de protección patronal", añadió.///Reforma

también te puede interesar