El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Cae empleo manufacturero en mayo; aumentan horas trabajadas

Por: Agencia Reforma

En mayo pasado, el total de personal ocupado en el sector manufacturero del País disminuyó 1.79 por ciento respecto al mes anterior y llegó a 12 meses con resultados desfavorables, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ajustadas por estacionalidad.

La variación negativa en el personal fabril de mayo, la segunda más profunda desde que se tiene registro, viene precedida de un desplome histórico de 1.94 por ciento mensual durante abril en medio de las medidas para enfrentar la expansión del coronavirus.

El 23 de marzo de 2020 comenzó en México la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objeto de mitigar la propagación del Covid-19 y culminó en mayo pasado.

Durante el quinto mes de este año, 18 ramas de la industria manufacturera ajustaron su personal a la baja, en tanto tres lo acrecentaron.

En ese mes, entre las ramas con mayores decrementos en su plantilla laboral estuvieron fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, con 5.74 por ciento, seguida por fabricación de muebles, colchones y persianas, con 3.82 por ciento, así como impresión e industrias conexas, con 3.77 por ciento.

Entre tanto, en el pequeño grupo de las tres ramas que contrataron más personal durante mayo pasado aparecen industria de la madera, al reportar una variación de 1.25 por ciento; fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con 0.65 por ciento; y fabricación de productos a base de minerales no metálicos, con 0.45 por ciento.

Al realizar una comparación respecto a mayo de 2019 con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado total en el sector manufacturero reportó un revés de 5.80 por ciento, por lo que sumó nueve retrocesos a tasa anual y se anotó su peor resultado en 10 años y siete meses.

El total de horas hombre trabajadas en el sector de manufacturas se redujo 27.51 por ciento anual en mayo, su décima baja al hilo y solo inferior a su hundimiento récord de 31.48 por ciento experimentado en abril pasado.///Agencia Reforma

también te puede interesar