El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se crean en junio 2,823 empresas

Por: Reforma

Luego de 9 mil 984 empresas que cerraron, en términos netos, durante abril y mayo pasados por efectos de la pandemia en el País, en junio, ya con la reapertura, se lograron crear 2 mil 823.



De acuerdo con información del IMSS, el total de unidades al sexto mes del año llegó a un millón 590 mil registros patronales.

Abril fue el mes en el que más se perdieron unidades, con un total de 6 mil 689, mientras que en mayo fueron 3 mil 295 las que cerraron.

Pese a la generación registrada en junio, aún faltarían crear 7 mil 161 empresas para recuperar las bajas de los dos meses previos.

Carlos González Barragán, economista y catedrático de la UDEM, consideró que aunque se recuperen las poco más de 7 mil empresas, se ha perdido mucho capital humano y experiencia.

Además, anotó, la apertura de nuevas unidades, generalmente corresponde a micro y pequeñas empresas.

Previó que se pudieran recuperar más empresas en el último trimestre del año.

Por separado, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), consideró que aunque es positiva la cifra de generación de empresas, es prematuro pensar que la crisis llegó a su fin.

"Me parece que de julio en adelante, el IMSS estará reportando una generación modesta de empresas, y probablemente al cierre de año algunas evaluarán el continuar en el mercado y podrían cerrar con el año fiscal", dijo.

Estimó que los nuevos registros patronales corresponderían principalmente a los sectores de servicios y comercios, y que son micro y pequeñas empresas.

Aparte, Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE), de la UANL, estimó que en el caso específico de Nuevo León, también se crearon empresas en junio (hasta ayer el IMSS no reportó estadísticas por estado).

"La recuperación se ve más por el lado de la industria y lo que se va a tardar más es el comercio minorista y de servicios", agregó.

"Se va a tardar la recuperación relacionada con entretenimiento, eventos masivos, restaurantes y hoteles".

"A finales de este año esperamos que se regrese a los niveles que se tenían previo a la pandemia, pero para tener un crecimiento positivo en el País, aún faltará". /

también te puede interesar