El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

AMLO presenta a candidatos para dirigir Centro de Conciliación y Registro Laboral

Por: Factor Capital Humano

El Senado recibió la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir al primer director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), un organismo clave en la implementación de la reforma laboral de 2019.

Alfredo Domínguez Marrufo, María Estela Ríos González y Rafael Chong Flores son lo candidatos propuestos por el Ejecutivo para encabezar y poner en marcha el CFCRL, autoridad que será la encargada de llevar el registro de la vida sindical en el país y que será la primera instancia para dirimir los conflictos entre patrones y empleados.

El nombramiento del director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral —que sustituirá a las Juntas de Conciliación y Arbitraje— es uno de los pendientes clave en la implementación de la reforma laboral, pues el organismo ya cuenta con su Ley Orgánica y 197.2 millones de presupuesto para su creación.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en octubre de este año iniciará la operación del nuevo organismo en un edificio donado por la dependencia, ubicado en la carretera Picacho-Ajusco en la Ciudad de México.

“El Ejecutivo Federal someterá una terna a consideración de la Cámara de Senadores, la cual previa comparecencia de las personas propuestas, realizará la designación correspondiente. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Senadores presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días”, se establece en el Artículo 123 de la Constitución reformado en el 2017.

De acuerdo con la Junta de Coordinación Política del Senado, uno de los temas que habrán de incluirse en el periodo extraordinario de sesiones a realizarse el miércoles 29 de julio es el “nombramiento del director o directora del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.

¿Quiénes son los candidatos?

Alfredo Domínguez Marrufo, María Estela Ríos González y Rafael Chong Flores tienen formación en Derecho y credenciales en materia laboral. El trabajo de cada uno de los integrantes de la terna es conocido por el actual presidente, pues los tres colaboraron con él cuando encabezó la Jefatura de Gobierno en la capital del país (2000-2005).

  • Alfredo Domínguez Marrufo. Actualmente es subsecretario del Trabajo de la STPS. Fue director general de Legalidad y Responsabilidades en la Contraloría General del Distrito Federal durante la Jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
  • María Estela Ríos González. Es directora general de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Se desempeñó como procuradora de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal en el 2000 y bajo la gestión local de López Obrador ocupó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.
  • Rafael Chong Flores. Es el actual coordinador general Jurídico y Consultivo de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). También trabajó en la administración de López Obrador en la capital del país como subtesorero de Fiscalización.

Según la Constitución, la dirección general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral deberá ocuparse por una persona con experiencia y capacidad en las materias que atenderá el organismo. Este cargo se desempeñará por seis años y se podrá reelegir sólo por un periodo adicional.

La reforma Constitucional del 2017 también estableció que el nombramiento deberá recaer en una persona “que no haya ocupado un cargo en algún partido político, ni haya sido candidato a ocupar un cargo público de elección popular en los tres años anteriores a la designación; y que goce de buena reputación y no haya sido condenado por delito doloso”.

Además del perfil que establece la Constitución, la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral establece requisitos adicionales para ser director general del organismo, entre los que se encuentran:

  1. Ser mexicano o mexicana de nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
  2. Tener por lo menos 30 años cumplidos al día de la designación.
  3. Contar con una experiencia de cinco años en cargos directivos.
  4. Título profesional de Licenciatura en Derecho.
  5. Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio en actividades profesionales, de servicio público, administrativo o sustancialmente relacionadas en materia laboral.

Domínguez Marrufo, a la cabeza

Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral, opinó que el subsecretario Alfredo Domínguez Marrufo tiene el perfil idóneo para dirigir el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, su trabajo en la STPS y conocimiento en la reforma laboral lo colocan como el candidato con más credenciales.

“Es un abogado con amplia experiencia en el litigio laboral, porque ha demostrado en la Subsecretaría el manejo de las reformas y disposición a hacerlas efectivas. Yo diría que es un perfil que garantiza la autonomía, lo ha evidenciado en su actuación en la Secretaría del Trabajo en donde, en diversos momentos, ha tenido actitudes por más de su responsabilidad”, afirmó en entrevista.

El laboralista Manuel Fuentes Muñiz coincidió en que, de los aspirantes, Domínguez Marrufo tiene más posibilidades de encabezar el organismo.

“Es la persona más cercana a la Secretaria del Trabajo y creo que todos los elementos que se están dando están mirando a ese entorno y, entiendo que es un buen perfil, siendo el Centro Federal un mecanismo que debe trabajar conjuntamente con la Secretaría del Trabajo”, comentó el también integrante del Observatorio Ciudadano.///Factor Capital Humano

también te puede interesar