El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Coparmex celebra respaldo del gobierno a reforma del sistema de pensiones

Por: El Economista

El presidente del sector patronal del país, Gustavo de Hoyos calificó como “una señal de confianza” que el Jefe del Ejecutivo respalde la propuesta de reforma al sistema de pensiones que no implicará “ningún costo para el gobierno federal ni los trabajadores, y los incrementos al fondo de las pensiones serán absorbidos al 100% por las empresas.

El aumento de las aportaciones de 6.5% a 15% se realizará en un periodo gradual de 8 años, para comenzar a partir del 2023 con un aporte de 1% anual, y en donde se pretende que además de los trabajadores formales afiliados al IMSS sean beneficiados, los independientes e informales sean parte de este esquema, explicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En webinar con medios de comunicación, el dirigente empresarial precisó que en el mediano y largo plazo, la reforma ayudará a que el dinero de las afores ayude a financiar al gobierno federal en obras de infraestructura.

La nueva reforma al sistema de pensiones tiene como meta garantizar 4 principios básicos: que llegue a más mexicanos (ALCANCE); que la pensión sea suficientemente parecida al último ingreso (SUFICIENCIA); que el sistema cuente con el recurso reservado y listo para destinarlo (SOLVENCIA); y finalmente, que reconozca a todos los trabajadores con una vejez digna (JUSTICIA).

"En Coparmex siempre hemos apoyado una economía centrada en el trabajador, por lo que seguiremos impulsando iniciativas como la Nueva Cultura Salarial, que buscan el fortalecimiento del bienestar de los mexicanos que participan en la economía formal y el de sus familias”, aseveró el lider del sector patronal.

De Hoyos recordó que durante varios meses trabajamos de cerca con los distintos organismos empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a fin de concretar un consenso en el sector privado que pudiera ser respaldado también por el sector obrero y por el Gobierno Federal. “Reconocemos la apertura al diálogo que permitió hoy este acuerdo sea una realidad”.///El Economista

también te puede interesar