El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Gobierno prestará hasta 30 mdp a cada hotel para sortear crisis

Por: Forbes

El Gobierno de México presentó este jueves un plan de impulso al sector hotelero para sortear la crisis de Covid-19 que consistirá en prestar 11,400 millones de pesos (unos 510 millones de dólares) a estos establecimientos a una tasa máxima del 13.5% de interés.

Estos créditos, enfocados principalmente a los hoteles de estructura micro, pequeña y mediana, tendrán “un periodo de gracia en interés y capital de 6 meses” y un plazo de devolución de hasta cinco años, señaló en una conferencia virtual el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad.

“Esperamos que la cifra, que había empezado en 9,200 millones de pesos (410 millones de dólares) y ahora ha tenido un margen de operación y captación mayor, pueda ser una cifra al alza”, indicó Hernández-Haddad.

Los hoteles, agencias de viaje y empresas de transporte terrestre -también incluidas en el programa- podrán solicitar estos préstamos hasta el 31 de diciembre de 2020.

Cada empresa podrá pedir prestado desde un mínimo de 200,000 pesos (alrededor de 9,000 dólares) a un máximo de 30 millones de pesos (alrededor de 1,3 millones de dólares).

La iniciativa de financiamiento fue creada por las entidades de desarrollo públicas Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera, y se canalizará a través de la banca comercial desde la Asociación de Bancos de México (ABM).

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, calificó el proyecto como “un programa muy importante para el sector hotelero del país” en un momento en que la industria pequeña y mediana del alojamiento “requiere liquidez”.

Torruco subrayó que la hotelería representó en 2019 el 28.7% del producto interior bruto (PIB) turístico. La industria del turismo, “la más afectada por la pandemia” según el secretario, aportó el 8.7% del PIB nacional.

Hasta el momento, la contingencia por Covid-19, enfermedad que llegó el 28 de febrero a México, ha dejado 362,274 contagios y 41,190 decesos.

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, aseguró que “para la banca en México el sector turismo es de la mayor importancia”. “Este impulso que se está dando a partir de hoy ayudará no solo a levantar la economía del sector, sino la de muchas regiones del país que tanto lo necesitan”, consideró.

México tiene 22,560 establecimientos hoteleros, más de 808,000 habitaciones de hotel y esta industria representa 4.4 millones de empleos.///Forbes

  • Añadir al diccionario de frases
     
    • No hay listas de palabras para Spanish -> Spanish...
       
    • Crea una nueva lista de palabras
  • Copiar

también te puede interesar