El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

11 propuestas para regular el home office y blindar los derechos de los trabajadores

Por: Factor Capital Humano

La Cámara de Diputados tiene, desde hace casi un año, un proyecto de reforma para regular el teletrabajo. El proyecto ya fue aprobado por el Senado y, en un momento en el que la pandemia de Covid-19 ha obligado a miles de personas a laborar desde casa, estas modificaciones podrían ser oportunas. Pero no es así, al menos no como están planteados los cambios, advierten abogados laboristas.

De acuerdo con especialistas del Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral y representantes sindicales, el proyecto impulsado de origen por el PAN en la Cámara Alta tiene fallas que deben ser corregidas para que esta modalidad de empleo garantice el respeto de los derechos laborales.

En un foro virtual convocado por el Observatorio, especialistas presentaron una serie de propuestas para mejorar la minuta en manos de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja y transitar hacia una regulación adecuada a las necesidades del mercado laboral mexicano.

1. CONTRATO

Alfonso Bouzas Ortiz, coordinador del Observatorio Laboral, indicó que las condiciones de trabajo deben quedar establecidas en un contrato individual.

Pero si en la empresa existe un contrato colectivo de trabajo, éste también debe darle cobertura a la persona que labore desde otro lugar. Esta es una propuesta del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

2. JORNADA LABORAL

El contrato de trabajo debe indicar la hora de inicio y la de término de la jornada, señala Bouzas. El Sindicato de Trabajadores de Metlife, por su parte, pide que la jornada en esta modalidad sea de 7 horas, incluido el horario de comida.

El STUNAM pide garantizar el “derecho a la desconexión digital fuera de la jornada de trabajo”. Es un derecho humano, principalmente en una sociedad digital, señala. Esto también tiene que ver con el derecho a la conciliación laboral, personal y familiar. 

3. LIBERTAD SINDICAL

La reforma que se apruebe, debe garantizar que los teletrabajadores gocen de manera plena de los derechos colectivos. De esta manera, se podrán incorporar a un sindicato o promover la creación de uno, de acuerdo con Alfonso Bouzas.

4. ANTIGÜEDAD

Si un empleado que asistía al centro de trabajo, cambia a la modalidad de teletrabajo, la reforma debe garantizar que seguirá manteniendo las condiciones de trabajo de las que gozaba en la forma tradicional, apunta Bouzas.

5. VOLUNTARIEDAD

Para el STUNAM es importante que la reforma establezca que la incorporación al teletrabajo será una elección voluntaria del trabajador y el patrón. También debe quedar asentado el derecho del trabajador a regresar a su puesto de trabajo presencial.

6. GASTOS

El STUNAM propone el pago de un monto adicional al salario por el costo del servicio de Internet, el aumento de consumo de energía eléctrica y agua en el domicilio del trabajador, También por los potenciales riesgos por el tipo de equipo de trabajo.

7. PRIVACIDAD

El STUNAM pide que la reforma laboral garantice la protección de datos personales, privacidad e intimidad de las personas teletrabajadoras.

“Los sistemas de control para la supervisión” del trabajo serán instalados únicamente si es “estrictamente necesario”, expresó la agrupación, Los empleados deberán estar enterados de esto.

8. SALARIO

Para el Sindicato de Trabajadores de Metlife, el salario de un teletrabajador debe ser superior al del trabajador presencial. El Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo así lo contempla, argumenta.

9. SALUD

Es necesario que la reforma para regular el teletrabajo tome en cuenta la salud de los empleados y sus posibles afectaciones al laboral en esta modalidad, señala el Sindicato de Trabajadores de Metlife. Para ello debe contemplar mecanismos para protegerlos.

10. IGUALDAD DE DERECHOS

El STUNAM exige que en la reforma se agregue que el trabajador presencial y el teletrabajador “gozarán de iguales derechos”. Es decir, el hecho de que no asista al centro laboral no es pretexto para que gane menos o no sea contemplado en la capacitación y adiestramiento.

11. COALICIÓN

Los especialistas también recomiendan incluir la posibilidad de que si en la empresa no hay un sindicato, los teletrabajadores puedan agruparse en una coalición temporal para exigir sus derechos colectivos.///Factor Capital Humano

  • Añadir al diccionario de frases
     
    • No hay listas de palabras para Spanish -> Spanish...
       
    • Crea una nueva lista de palabras
  • Copiar

también te puede interesar