El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Alza en aportaciones patronales riesgo de efecto adverso

Por: El Economista

El aumento en las aportaciones patronales para el ahorro del retiro, como sugiere la iniciativa de reforma en pensiones que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría representar un efecto adverso en el empleo formal y en los salarios reales de los trabajadores, pues significaría un mayor gasto para las empresas, coincidieron expertos.

Gerardo López, abogado y experto en pensiones de la Universidad Panamericana indicó que actualmente, las aportaciones a la seguridad social representan un gasto para la empresa de 31.1% del salario de cada trabajador y en caso de que se apruebe la reforma tal y cómo se presentó, se elevaría a 40 por ciento.

“Suponiendo que un trabajador gana 5,000 pesos al mes, la empresa gasta 1,554 pesos en la aportación de seguridad social. Con la reforma, este monto se eleva a 2,000 pesos. Si una empresa tiene 50 trabajadores, al mes hoy gasta 77,700 pesos, con la reforma serían 100,000 pesos. Es un gasto muy fuerte”, expuso.

La propuesta plantea que los patrones eleven las aportaciones a la seguridad social de 5.151 a 13.875 por ciento. Cada año, la aportación patronal crecería 1.090 puntos porcentuales, pero dependerá del ingreso de cada trabajador. Si el trabajador percibe un salario mínimo, el patrón aportará 5.151% y si el ingreso es de 25 UMA, la aportación sería de 13.875 por ciento.

El especialista detalló que las empresas podrían llegar a un acuerdo con los sindicatos para que el aumento salarial que se estime para el siguiente año sea menor para atenuar el incremento de las aportaciones patronales.

“Si se propone un aumento salarial de 4.5%, las empresas podrían llegar a un acuerdo con el sindicato para que solo sea un aumento de 3.5%, pero ante el IMSS seguirán entregando la aportación que corresponda. Entonces, aquí es donde uno debe ver quién es el que realmente está aportando más, si el patrón o el trabajador a través de un menor aumento a su salario”.

Para López, este es el escenario real que tiene la reforma en pensiones, pues de manera indirecta se estaría obligando al trabajador a ahorrar dinero “sacrificando los aumentos salariales”.

 

Rodolfo De la Torre, director especialista en desarrollo social con equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), consideró que el impacto será para las personas que apenas inician su vida laboral, ya que les podrían dar a elegir entre un menor salario o negociar con la empresa para que sean registrados ante el IMSS con un menor ingreso y recibir el resto por otra vía.

“Va a ser más costoso tener un trabajador formal porque se aumenta lo que originalmente se paga en las contribuciones a la seguridad social y ello puede orillar al empleador a no contratar formalmente o recurrir a otro tipo de prácticas para no pagar más”.

¿Cuánto aportan las empresas?

Actualmente, las aportaciones para el ahorro del retiro son de 6.5 por ciento. El patrón aporta 5.151%, el trabajador 1.125% y el gobierno 0.225 por ciento. La propuesta de reforma indica que, a partir del 2023, iniciaría el aumento de las aportaciones patronales en un periodo de ocho años. El aumento de la aportación dependerá del ingreso del trabajador. Si el trabajador percibe un salario mínimo, la aportación del patrón será de 5.151% y si el ingreso es de 25 UMA, la aportación sería de 13.875 por ciento.

  • 6.24% aportaría el patrón en el primer año.
  • 7.32% aportaría en el segundo año.
  • 8.42% aportaría en el tercer año.
  • 9.51% aportaría en el cuarto año.
  • 10.60% aportaría en el quinto año.
  • 11.69% aportaría en el sexto año.
  • 12.78% aportaría en el séptimo.
  • 13.87% aportaría en el octavo año.

Tendrán dos años de gracia

Se dará tiempo a las empresas: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera recordó que, en caso de que se apruebe la iniciativa de reforma, el incremento en las aportaciones será paulatino para que no afecte a las empresas, especialmente a las pequeñas.

“Comenzará a realizarse dentro de dos años para dar espacio a que las empresas se fortalezcan después de esta contingencia”, publicó en su cuenta de twitter y al referirse a la crisis económica generada por el Covid-19.

Aseguró que el aumento en las aportaciones patronales no afectará mayoritariamente a las pequeñas empresas, “pues la mayor parte de los apoyos del gobierno se concentrarán en aquellos trabajadores que ganan hasta cuatro UMAs (Unidad de Medida y Actualización)”.

Mayor fiscalización evitará subcontrataciones

Para evitar que las empresas realicen una mayor subcontratación de trabajadores, bajo el argumento de que tienen que pagar más por la seguridad social, será necesario una mayor regulación por parte de las autoridades, dijo Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros.

“Para los que realizan estas prácticas abusivas se tiene que aplicar la ley, para ello se tienen que poner las pilas tanto Hacienda, IMSS, Secretaría del Trabajo y el SAT para que no se violenten los derechos de los trabajadores”.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) enfatizó que, para evitar estas prácticas, se decidió cambiar la iniciativa para que los aumentos patronales no se dieran de manera directa, sino que, se diera un espacio de dos años y se aplicaran de manera gradual.

Los especialistas coincidieron en que, si se cuida esta parte, la iniciativa de pensiones representará un gran paso para mejorar la seguridad social del trabajador y la del país.///El Economista

  • Añadir al diccionario de frases
     
    • No hay listas de palabras para Spanish -> Spanish...
       
    • Crea una nueva lista de palabras
  • Copiar

también te puede interesar