El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Cae 6% ingreso laboral por pandemia.- Coneval

Por: Reforma

El ingreso laboral cayó más de 6 por ciento entre abril y mayo debido a la crisis sanitaria por la epidemia de Covid-19, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo afirmó que en ese periodo, el ingreso real de las y los trabajadores en México pasó de mil 516.93 pesos a mil 422.24 pesos.

El Consejo explicó que debido a la suspensión de las encuestas presenciales por parte del Inegi, estas cifras que son extraídas de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), no son comparables.

El Coneval precisó que entre abril y mayo, las personas que estaban en situación de pobreza laboral aumentó de 53.1 a 54.9 por ciento, lo cual es acorde con la reducción del empleo y con la caída en la actividad económica observadas en ese periodo.

En esos dos meses, agregó, la masa laboral también registró una reducción mensual de 7.6 por ciento, al pasar de 176 mil 596.55 millones de pesos 163 mil 219.68 millones, como resultado de la reducción en el número de personas ocupadas y del ingreso laboral.

El Coneval estima la masa salarial como la suma total de las percepciones salariales de todas las personas ocupadas.

Hasta antes de la contingencia, recordó, este indicador mostraba una tendencia positiva, cuyo punto máximo se alcanzó en el primer trimestre de 2020, al colocarse en 218 mil 345.97 millones.

"Se realizó un seguimiento a los hogares encuestados mediante la ETOE en abril y mayo. De acuerdo con esta información, el 11.7 por ciento de las personas pasó de no estar en pobreza laboral a están en pobreza laboral y el 10.3 por ciento pasó de estar en pobreza laboral a no estarlo".

De acuerdo con el Coneval, las afectaciones provocadas por la contingencia sanitaria ocurrieron en magnitudes desiguales, ya que el empleo se redujo 13.7 por ciento en el sector formal y 27.2 por ciento en el informal entre el primer trimestre del año y el mes de mayo.

La mayor pérdida del empleo se concentra en los grupos de jóvenes y adultos mayores.

Entre el primer trimestre del año y el mes de mayo, el grupo entre 15 y 29 años de edad perdió aproximadamente el 25 por ciento de los empleos, en el grupo de 30 a 64 años el 18.9 por ciento, y en el grupo de 65 años y más 30.2 por ciento.

Por unidad económica, la información del Coneval indica que las caídas porcentuales más pronunciadas en la ocupación se observaron en los pequeños y grandes establecimientos.

"Entre el primer trimestre y mayo 2020, disminuyó en 33.8 por ciento (2.9 millones de empleados menos) el número de ocupados en los pequeños establecimientos, mientras que para los grandes establecimientos cayó en 32.8 por ciento (1.7 millones de empleados menos)".

No obstante, puntualizó, la disminución más grande en número de personas ocurrió en los micronegocios, con 6 millones de ocupados menos.

El Coneval detalló que al mes de mayo, el 57 por ciento de las y los ocupados reportó no tener acceso a servicios médicos como prestación laboral, por lo que en caso de no recibir atención en una institución pública, tendrá que hace uso de su ingreso o ahorro para cubrir los gastos derivados de alguna enfermedad.

Ante ello, reiteró el llamado a atender a los grupos más vulnerables ante la pandemia, entre los que están los hogares cuyos ingresos dependen del empleo informal o en los sectores más afectados por la crisis sanitaria.

"Debido a la incertidumbre en cuanto al periodo necesario para la recuperación del mercado laboral, se hace un llamado para focalizar la atención en los grupos más vulnerables. Entre éstos se encuentran los hogares cuyos miembros dependen del trabajo informal o aquellos que se ocupan en los sectores más afectados por las medidas sanitarias para contener el contagio por la Covid-19", insistió.///Reforma

también te puede interesar