El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Advierten riesgo en uso de Afores

Por: Reforma

Con el cambio en el régimen de inversión de las Afores planteado en la reforma al sistema pensionario se podrían financiar megaproyectos de infraestructura de la actual Administración, cuya rentabilidad no es clara, advirtieron especialistas.

La reforma en pensiones propuesta por el Gobierno federal plantea un incremento en los rendimientos al ahorro de los trabajadores a través de una reforma al régimen de inversión de las Afores para diversificar riesgos y permitir su inversión en proyectos de infraestructura.

Dado que la aportación al ahorro incrementará de 6.5 a 15 por ciento, se generarán recursos adicionales que podrían canalizarse para financiar los proyectos bandera de la actual Administración, como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, porque la reforma al régimen de inversión abre la puerta a esta posibilidad.

Andrés Rodríguez, socio de la firma Santamarina y Steta, dijo que cualquier modificación al régimen debe garantizar que los fondos que serán aportados por el Estado y el sector empresarial estén disponibles para los que se vayan pensionado y esto no debe admitir riesgo alguno porque se perdería el sentido del esquema.

"Será vital ver cómo termina esa reforma al régimen de inversión, todavía no señalan qué tipo de proyectos de infraestructura, pero sí es posible que con base en esta disposición estos recursos se usen en los proyectos lanza del Gobierno como el Tren Maya, la Refinería, el propio Aeropuerto y los que puedan venir en un futuro.

"Es una preocupación que, de no resultar inversiones rentables, pues esos fondos eventualmente no estén disponibles o listos para el propósito principal o único que en teoría se crearon, que es el pago de las pensiones", consideró.

Carlos Ramírez, consultor de Integralia, recordó que el criterio que tienen que utilizar las Afores en su decisión de invertir o no en un proyecto es la rentabilidad y ésta decisión no debe verse presionada por el Gobierno.

"Si un proyecto público, de Gobierno, no es rentable, no hay que invertir en eso.

"Es fundamental garantizar que las Afores tengan la fortaleza institucional para hacer su evaluación de invertir o no en un proyecto y que el Gobierno no presione para que ocurra lo contrario", señaló.

Edgar Castillo, profesor investigador del Tec de Monterrey, dijo que su preocupación va entorno a que no hablan de transparencia sobre permitir la inversión de los recursos en proyectos de infraestructura, además de que un incremento en el rendimiento de los ahorros va acompañado también de un incremento en el riesgo.

Temen por recursos

La reforma al régimen de inversión de las Afores propone diversificar riesgos y permitir su inversión en proyectos de infraestructura.

INVERSIONES DE LAS SIEFORES

(Cifras en porcentaje al cierre de noviembre de 2019) 

Instrumento %
Renta Variable Nacional 5.8%
Renta Variable Internacional 12.9
Mercancías 0.2
Deuda Privada Nacional 17.5
Estructurado 6.1
FIBRAS 2.6
Deuda Internacional 1.3
Deuda Gubernamental 53.7
Total 100.0

Fuente: Consar

///Reforma

también te puede interesar