El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Hay espacio para ajustar el presupuesto.- STPS

Por: Reforma

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde, señaló que aún hay espacio para hacer ajustes presupuestales sin afectar la aplicación de la reforma laboral.

En comparecencia ante senadores, la funcionaria federal comentó que los recortes que se han realizado son en gasto corriente, lo que implica que no se han tocado los recursos para que se cumpla con lo comprometido en la Ley.

"Los ajustes que se han realizado son en tema de gasto corriente, aunque no lo crean, todavía hay posibilidades. Aún se pueden hacer ajustes en términos de austeridad sin necesidad de trastocar lo esencial. Veníamos de inercias donde el uso de la renta de equipo y otras cuestiones se viene arrastrando y siempre hay la posibilidad de detenerse en el camino y ver realmente qué es necesario para poder operar con eficacia en las diferentes dependencias.

"Eso de ninguna manera tiene que ver con la afectación del presupuesto para la implementación de la reforma", subrayó Luis Alcalde ante los senadores.

Señaló que, incluso, ya se han dispersado recursos de parte de la Federación a varias entidades de la República que iniciarán este año la apertura de Centros de Conciliación y Tribunales Laborales, tal y como lo marca la reforma laboral.

Ante integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Alcalde mencionó que hasta el momento, de 2 mil 48 sindicatos vigentes a nivel federal, mil 754 ya hicieron modificaciones a sus estatutos. Pero a nivel local, sólo mil 343 de 14 mil han cumplido con este requisito.

Gasto moderado

El incremento del monto erogado en contratos plurianuales de obras públicas, adquisiciones y arrendamientos servicios de la STPS fue moderado el año pasado.

MONTO EROGADO

(Millones de pesos ejercidos, acumulado)

Mar-17 283.64
Dic 1,358.07
Mar-18 398.13
Jun 866.81
Sep 931.54


Fuente: STPS

///Reforma

también te puede interesar