El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Coneval propone medidas contra pobreza laboral

Por: El Economista

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) propuso al Congreso de la Unión que en el Presupuesto de Egresos 2021 se reactive el Programa de Empleo Temporal y que se incorporen subsidios a las cuotas patronales del IMSS, un seguro de desempleo contributivo y una transferencia monetaria básica para trabajadores afectados por la Covid-19.

Las propuestas son parte del documento Consideraciones para el proceso presupuestario 2021 enviado por el organismo a la Comisión Permanente. “Es necesario que el Estado adopte acciones extraordinarias para mitigar el impacto negativo de la pandemia en el empleo y las unidades económicas”.

Una “transferencia básica emergente, no necesariamente universal, pero con una cobertura amplia de los trabajadores afectados”, podría ser una solución, dice.

El Coneval identificó tres programas que ya brindaban transferencias monetarias a personas desocupadas. Pero “la mayoría” las condicionan  a capacitaciones en los centros de trabajo. Y por la pandemia, muchos están cerrados.

El gobierno federal ya puso en marcha “medidas extraordinarias” para atender la crisis, dice el Coneval. Por ejemplo, créditos a microempresas y a derechohabientes del IMSS. También la contratación de personal médico y de enfermería. Sin embargo, esto será insuficiente, advierte. Una gran parte de los trabajadores carece de seguridad social. Ante el desempleo, muchos no podrán volver al sector formal.

Por ello, para el Coneval es “necesario, tener en cuenta” la implementación de una pensión universal mínima de retiro y de invalidez financiada con impuestos generales.

Propone la creación de una renta básica ciudadana. Esto quiere decir: otorgar un apoyo económico mínimo que se otorgaría de manera general.

también te puede interesar