El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Lanzan nueva herramienta para sector laboral agrícola

Por: El Economista

Ante la preocupación sobre las nuevas reglas del tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el sector laboral agrícola, autoridades y productores habilitaron una herramienta que permitirá fortalecer la autoevaluación y cumplir con las nuevas reglas sobre el trabajo digno para los trabajadores del campo.

En ese sentido, se ha realizado un trabajo interinstitucional para atender en el corto plazo las exigencias de cumplimiento del Capítulo laboral T-MEC, “nos hemos dado a la tarea de identificar los antecedentes y áreas de oportunidad, para atender gradual y estratégicamente las causas del problema del trabajo infantil y forzado en el campo”, dijo el secretario de Agricultura y de Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Para ello, se creó la herramienta Estándar DEAR T-MEC que guiará a las empresas y productores agrícolas para erradicar de sus operaciones las prácticas de trabajo forzado y el trabajo infantil y fortalecer la libertad sindical y contratación colectiva de los trabajadores del campo. Estas acciones se harán extensivas a toda la cadena de suministro de la producción de frutas, hortalizas y granos.

La presidenta de la Alianza Hortofruticola Internacional, Judith Méndez León, indicó que la plataforma digital promociona las buenas prácticas agrícolas sobre todo en el rubro laboral: libertad de asociación, trabajo infantil, trabajo forzoso, discriminación, condiciones de salarios y seguridad y salud en el trabajo.

Refirió que en este nuevo compromiso se tiene un listado de estados y productos que son susceptibles en el tema: Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla y Michoacán; en el caso de los productos, destacan: tomate, chile, pepino, ejotes, berenjena, azúcar, chícharo, melón, cebolla, tabaco y café.

Las acciones que desarrollarán son: preparar un diagnóstico; perfilar una propuesta de Programa Piloto de apoyo a la vida digna y ocupación de los jornaleros agrícolas y sus familias, en entidades del Noroeste; Sinaloa y Baja California y en la atención a los jornaleros de los campos agrícolas de tomate y chile; preparar la propuesta para levantar un Padrón Único de Jornaleros Agrícolas Migrantes y aplicar una nueva Encuesta sobre jornaleros agrícolas.

Además de Impulsar un Protocolo prototipo de Albergue Agrícola “Vida digna” para los jornaleros agrícolas y sus familias, en el que se garantice el cumplimiento de la Ley sobre vivienda digna; salud, educación, alimentación de calidad, y convivencia familiar en todas las regiones de Atracción y Demanda de trabajadores del campo y sus familias.

también te puede interesar