El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Apoyará CDMX a restaurantes con desregulación

Por: Reforma

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México apoyará al sector de restaurantes a través de desregulación administrativa y el retiro de puestos ambulantes que no cumplan con las medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia de Covid 19.



Durante un conversatorio organizado para analizar los protocolos sanitarios que está siguiendo la industria restaurantera ante la pandemia, Fadlala Akabani Hneide, titular de la Sedeco, sostuvo que la desregulación y facilitación de trámites administrativos, principalmente los relacionados con el uso de suelo, son fundamentales para que más restaurantes de la capital del País se reactiven.

"Esta desregulación incluye eliminar requisitos provisionalmente que no son esenciales, evitar la duplicidad de trámites en diferentes instancias de Gobierno, cancelar por el momento todas las revalidaciones, que no se hagan por el momento de pandemia, sino que se hagan después, como el uso de suelo, y se cancelen por ahora", detalló.

Agregó que la Sedeco también pugnará porque los restaurantes puedan recuperar los espacios al aire libre, para que puedan volver a poner mesas en la vía pública y se pueda atender al llamado de la sana distancia entre comensales y así puedan incrementar las ventas.

Fadlala Akabani aseguró que junto con la Secretaría de Gobierno local y los gobiernos de las Alcaldías se ha iniciado el retiro de ambulantes que no cumplan con las medidas sanitarias.

"Esto va hacer sin excusas ni pretextos, tienen que cumplir con las medidas sanitarias. Los ambulantes dependen directamente de las alcaldías, sin embargo nosotros estamos acompañando a las alcaldías en un plan de reordenamiento de vía pública y plan de retiro de ambulantes que no le exijan a sus comensales la sana distancia", insistió.

Añadió que se también impulsa ampliar el horario de atención de los restaurantes hasta medianoche, además de que se permita ya la venta de bebidas alcohólicas y tener música de fondo.

"Queremos generar facilidades administrativas y generar una campaña de promoción para que la gente acuda de nuevo a los restaurantes", insistió.

Recordó que la Sedeco está trabajando de la mano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para generar un crédito exclusivo para restaurantes, que tenga una tasa de interés a la baja de forma progresiva, de acuerdo con la capacidad de pago de cada empresa y que la garantía sea ofrecida por los propios restauranteros.

Durante el conversatorio, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández, dijo que al final del año dicha industria habrá perdido al menos el 15 por ciento de sus ventas y empleos, a raíz de la pandemia. /Reforma

también te puede interesar