El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Alemania reclutará a personal de enfermería de Chihuahua

Por: Milenio

La Agencia Federal de Empleo en Alemania (ANE) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), en coordinación con el gobierno de Chihuahua, reclutarán –por segunda ocasión en 10 meses- a personal de enfermería que desee trabajar en aquel país, en el que ganarán hasta 66 mil pesos mensuales.

Mediante una videoconferencia que sostuvieron funcionarios alemanes y chihuahuenses, se informó que la partida de los seleccionados, será antes que finalice el primer trimestre del 2022, mientras que en el 2021, los aspirantes tendrán acompañamiento personalizado, capacitación en habilidades e idioma por parte del gobierno alemán.

En este proyecto participan, el gobierno del estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Agencia Federal de Empleo en Alemania (ANE) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

El secretario de Extensión y Difusión de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH, Arnoldo Bautista, informó mediante una sesión digital, que este proyecto busca acercar y facilitar las oportunidades de empleo en el sector de enfermería.

“Los participantes que sean seleccionados, en el año previo a su partida al extranjero, recibirán formación práctica en laboratorio, capacitación en el idioma alemán para alcanzar el grado B2 y contenidos teóricos adicionales que facilitarán el proceso de homologación para trabajar en Alemania", dijo.

“La capacitación estará a cargo del Hospital Universitario de Bonn, Alemania, y dentro de las instalaciones de la UACH; se contará con una oficina especializada para brindar un acompañamiento personalizado a los y las seleccionadas durante las diversas etapas del proceso”, agregó el funcionario. 

Por su parte, Sonja Alves y Malte Bosse, representantes de la GIZ, indicaron que se ofrecerán al menos 60 vacantes para personas egresadas de la licenciatura en Enfermería que cuenten con su título y cédula profesional, así como pasantes cuyo servicio social en la ciudad de Chihuahua termine en julio 2021.

“El objetivo del proyecto es ampliar la formación de las y los estudiantes de enfermería que estén interesados en trabajar en Alemania, es un año muy intensivo que requiere mucha dedicación”, puntualizó Sonja Alves en su intervención virtual.

Por último, la directora del Servicio Estatal de Empleo de la STPS, Ana Escobar Rivero, recordó que los servicios de vinculación laboral y programas ofrecidos a través de la dependencia estatal son totalmente gratuitos y confiables, pues se trata de una colaboración entre gobiernos.

Cabe destacar que el 7 de octubre de 2019, se anunció el primer programa en esta capital, en el que decenas de aspirantes acudieron al Reclutamiento México-Alemania para trabajar en aquel país, al que ya habían llegado dos grupos de chihuahuenses, durante los meses de agosto y septiembre de 2019.///Milenio

también te puede interesar