El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Embajada de EU habilita línea directa para denuncias laborales

Por: El Economista

El Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y Aplicación del gobierno de Estados Unidos habilitó la hotline del T-MEC (línea directa) para permitir la recepción de información confidencial enviada por partes interesadas sobre cuestiones laborales entre los países integrantes del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de las redes sociales de la embajada de Estados Unidos en nuestro país, se pide a los interesados que si cuentan con información que “les gustaría compartir, por favor háganlo a continuación en https://www.dol.gov/agencies/ilab/our-work/trade/labor-rights-usmca/hotline/es.

Además de las recomendaciones que otorga la línea directa para la denuncia de violaciones en materia laboral, se detalla que puede enviarse la queja de manera anónima; sin embargo indica que “proporcionar sus datos de contacto nos permitirá darle seguimiento directo con usted y responder de manera más rápida a la información que proporcione. Su identidad se mantendrá confidencial en la mayor medida posible según la ley de los Estados Unidos”.

Cabe destacar que desde el primero de julio, el T-MEC tiene disposiciones laborales más fuertes y de mayor alcance que cualquier acuerdo comercial.

En ese sentido, el gobierno de Estados Unidos establece que el capítulo laboral prioriza las obligaciones laborales al incluirlas en el núcleo del acuerdo y hacerlas plenamente aplicables. Este es un cambio importante con respecto al TLCAN, que solo contenía un acuerdo paralelo sobre el trabajo, y beneficiará dramáticamente a los trabajadores y empresas estadounidenses.

Como complemento de las disposiciones laborales de vanguardia, el acuerdo también contiene una disposición de aplicación innovadora; se trata del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que es el primero de su tipo y permite a los Estados Unidos tomar medidas de ejecución contra fábricas individuales si no cumplen con las leyes nacionales de libertad sindical y negociación colectiva.

Destaca que la legislación de implementación del T-MEC incluye 210 millones de dólares para la Oficina de Asuntos Internacionales del Trabajo para actividades de implementación; donde 180 millones de dólares se utilizarán durante cuatro años para proyectos de asistencia técnica relacionados con el tratado y 30 millones durante ocho años para la capacitación y monitoreo del T-MEC. /El Economista

también te puede interesar