El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Jóvenes a la deriva, 64% trabajan sin seguridad social

Por: Arturo Rivero

De los 9.1 millones de jóvenes ocupados en el mercado laboral, 63.8 por ciento lo hace en la informalidad y sin acceso a la seguridad social, relevan datos del INEGI.

Este porcentaje es mayor a la proporción de la informalidad global para la totalidad de la ocupación nacional que es en promedio del 57 por ciento. 

Por lo tanto, hay 5.8 millones de chavos que trabajan, si se enferman o se accidentan, quedan a la “buena de Dios”.  

Por unidades económicas, la juventud se emplea de la siguiente manera: 28.4 por ciento en negocios familiares registrados (microempresa); 27.3 por ciento en la gran empresa o corporativo; 26.8 por ciento en la informalidad; 6.4 por ciento en la agricultura campesina; 5 por ciento en la administración pública; 3.7 por ciento en el servicio doméstico y 1.5 por ciento en asociaciones civiles. 

Clemente Vera, director general de Capital Humano, calificó como un drama que casi 7 de cada 10 jóvenes que trabajan en el país no tenga derecho a la seguridad social. 

Explicó que el mercado laboral en México tiene un problema estructural que impide la inserción de la juventud  en empleos formales.  

“No es un tema nuevo. Tenemos varios años con esta problemática, que se ve, se detecta pero no se hace nada. 

“Desde mi punto de vista tiene que ver con la ‘caducidad’ de programas de estudio con la nueva realidad que vive el sector productivo. Y por otro lado, el requisito casi discriminatorio de exigirle al joven que egresa de la universidad que demuestre tantos años de experiencia”, apuntó.

también te puede interesar