El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Mejorará retiro sin informales

Por: Reforma

La reforma en pensiones planteada por el Gobierno federal debe complementarse con una reforma en materia laboral que apoye la formalidad del empleo para que haya un verdadero crecimiento económico, consideró un especialista consultado.

El proyecto de reforma contempla un incremento escalonado en la aportación patronal para subir de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento del salario en ocho años, sin modificar la participación del trabajador que actualmente es de 1.125 por ciento.

Aunque la cuota social se escalonará de acuerdo con la percepción del trabajador para no generar una carga al empleador, esta deberá hacerse en conjunto una reforma fiscal y laboral que permita a las empresas no disminuir su rentabilidad, señaló Juan Carlos Cruz, especialista en Afores e inversiones.

La reforma laboral, a raíz de estos cambios, debe ir en el sentido de evitar que las empresas migren a modelos informales o que limiten las prestaciones de los trabajadores.

Incluso, que puedan los empleadores tener mayores deducciones, comentó.

"Una reforma laboral que aporte a la finalidad del empleo porque ahí es donde vamos a tener mayor incentivo para que las Afores puedan captar más recursos.

"Otro tema que es importante añadir es la flexibilización para no penalizar en semanas a las personas que salen temporalmente del campo laboral por cuidado infantil, así como los trabajadores independientes que puedan gozar además de una Afore voluntaria, a incentivos que lo mantengan dentro de la formalidad", abundó quien también es trader de cambios en la Banca Nacional de Desarrollo.

Cruz Tapia recordó que en México hay miles de sistemas de pensiones diferentes, por lo que otra de las rutas es trabajar en una reforma integral de pensiones para que se logre impactar a un grueso de población más amplio.

"Lo que se está reformando ahorita es básicamente para los que cotizan en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), pero tenemos sistemas de pensiones privados en universidades, en empresas del Gobierno.

"Tendríamos que homologar lo más posible los sistemas actuales y de ahí comenzar a trabajar porque realmente esta reforma propuesta está ayudando nada más a una parte de la población económicamente activa, si bien es un paso importante, es un nicho muy pequeño", expuso el especialista.

Alistan cambios

La reforma en pensiones no modifica la aportación del trabajador, que actualmente es de 1.125 por ciento.

LOS PLANES

· Incrementar la aportación total de 6.5 por ciento a 15 por ciento.

· Elevar la aportación patronal 5.15 por ciento a 13.87 por ciento.

· La aportación del patrón puede ir desde 5.151 por ciento para trabajadores con ingreso de 1.0 salario mínimo hasta 13.875 por ciento para trabajadores con ingreso de 25 UMAS.

· Para el caso del Gobierno, la cuota social propuesta va de 8.724 por ciento para trabajadores con ingreso de 1 salario mínimo a 1.798 por ciento para los de 4 UMAS.

Fuente: Propuesta de reforma.

///Reforma

también te puede interesar