El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Terminar con simulación laboral, tarea del CFCRL: Alcalde Luján

Por: El Economista

La operación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) eliminará las simulaciones que en el mundo del trabajo que ha perjudicado a trabajadores y empleadores, para dar paso a un nuevo modelo que garantice los derechos de los trabajadores de este país, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde. 

La titular de la STPS presidió la sesión de instalación de la Junta de Gobierno de este nuevo organismo, conformada por los titulares de la Secretaría de Hacienda, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

En la reunión, Luisa María Alcalde destacó que el Centro es uno de los principales pilares en la construcción del nuevo modelo laboral, al ser el protector de los derechos de los trabajadores, tales como los de libre asociación, de democracia sindical, de acceso a la justicia, de transparencia y rendición de cuentas y de recuperación real de la negociación colectiva. 

El Centro se encargará de proteger la posibilidad de que mujeres y hombres se puedan organizar de manera libre, algo que hace años parecía muchas veces imposible, era un viacrucis conseguir un registro laboral; el Centro debe construir un modelo que elimine por completo los contratos de protección; que cuando se firme un contrato colectivo se haga realmente con el respaldo de los trabajadores; debe ser garante del voto personal, libre, directo y secreto. 

La también titular de la Junta de Gobierno del Centro, resaltó la importancia de su integración, derivado de que el INE apoyará para garantizar procesos democráticos en los sindicatos; el INAI permitirá que los sindicatos tengan herramientas que permitan cumplir con transparencia y rendición de cuentas; el INEGI que la información y estadística del Centro permita mejorar decisiones y evaluar indicadores para avanzar en la implementación del nuevo modelo laboral e ir guiando realmente a la mejora de las condiciones de trabajo. 

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, expuso que la economía opera a través de las manos de los mexicanos y tenemos que garantizar el tránsito a un sistema más justo y adecuado y que permitirá un desarrollo laboral en mejores condiciones, al mismo tiempo de responder a las preocupaciones en el ámbito internacional, con el TMEC. 

En su oportunidad, Francisco Javier Acuña Llamas, titular del INAI, destacó que la participación de la institución que preside viene a apuntalar procedimientos técnicos para garantizar el acceso a la información sea nutrido, constante y fecundo, porque los sindicatos son los sujetos obligados que más tarde se han incorporado al derecho de acceso a la información y al escrutinio ciudadano de sus quehaceres. 

El presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella Castell, expresó que el Centro busca el progreso del mercado laboral y de los trabajadores que ahí participan. La institución que encabeza, agregó, tiene ya un amplio abanico de información en materia laboral, que ahora podrá ampliarse con datos de los sindicatos y los afiliados, así como las labores de conciliación que se realizarán, la cual servirá para orientar la toma de decisiones y que este Centro sea muy exitoso. 

En su turno, el titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la entrada en operación del Centro es firmar el acta de defunción del corporativismo y sentar las bases para una nueva época para la justicia laboral y el sindicalismo en México, a través del nuevo entramado legal que da sustento al Centro, el cual inicia con el pie derecho con la designación de Alfredo Domínguez por más de dos terceras partes del Senado como su titular. 

El director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez, indicó que hace más de dos décadas que nuestro país logró transitar a la democracia electoral y hoy se tiene que hacer lo propio para que la democracia llegue al mundo del trabajo. 

Parte importante para lograr lo anterior, añadió, son las tres funciones primordiales del centro: 1. Ser la instancia de Conciliación en materia federal; 2. Llevar el Registro Sindical, así como de los Contratos Colectivos, a nivel nacional y; 3. Verificar los procedimientos de democracia sindical. 

En el marco de la reunión se aprobó el estatuto orgánico del Centro, presupuesto, estructura, la apertura de las oficinas estatales y se presentaron los lineamientos para la selección de personal.///El Economista

también te puede interesar