El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empresarios de Canadevi abiertos a nueva política de suelo

Por: El Financiero

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) tildó de ‘trascendente' la presentación de la nueva Política Nacional de Suelo (PNS) para el reordenamiento urbano y el desarrollo de vivienda en el país, con la participación de los sectores privado, público y social. 

Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Canadevi nacional, señaló que el documento marca un hito en la historia del desarrollo urbano de México al poner al suelo como la base de la Política Nacional de Vivienda y Planeación Urbana. 

“La trascendencia de esta política es un factor clave para la industria de desarrollo y promoción de vivienda al ser, precisamente, el insumo primario para edificar el hogar de los mexicanos”, dijo esta tarde a través de un comunicado. 

Esta mañana la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) presentaron la nueva política que busca acercar a las familias, principalmente de menor ingreso, a tener acceso a suelo formal y adecuado para la construcción de sus viviendas. 

Así como espacio público, equipamiento urbano, infraestructura, transporte y comercio, para revertir la explosión irregular en la tenencia de la tierra. 

Al respecto, los empresarios del sector vivienda expresaron su apertura para echar a andar dicho instrumento entre todos los actores involucrados, y reducir así las cargas y gastos ocasionadas por la irregularidad. 

De acuerdo con el Insus, el costo por llevar servicios a zonas irregulares es hasta ocho veces más alto. 

“Este desorden urbano le cuesta al Estado alrededor de 968 mil millones de pesos, lo que equivale al 5.4 por ciento del PIB (532 mil millones de pesos para urbanizar y llevar los servicios básicos a la ciudadanía, además de 85 mil millones de pesos para regularizar el trámite administrativo, el trabajo técnico y operativo”, citó la Canadevi. 

Esto representa una pérdida anual para los municipios de al menos 11 mil millones de pesos por año, situación que obliga a entregar servicios municipales no planeados.///El Financiero

también te puede interesar