El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Optan por recorte salarial grandes empresas

Por: Reforma

Las empresas grandes fueron las que redujeron en mayor medida los salarios y prestaciones de sus empleados para poder enfrentar la crisis económica derivada de la epidemia, señaló Andrés Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).



Según un análisis realizado por la dependencia, el 41.8 por ciento de las empresas grandes recurrieron a bajar el salario; en tanto que el 20.6 por ciento de las pequeñas y medianas recurrieron a esta medida y 18.8 por ciento de las micro empresas lo hizo.

En cuanto a la reducción porcentual promedio, esta fue de 34.9 por ciento en las grandes empresas y de 50.7 por ciento sobre el salario en el caso de las micro empresas que tomaron esta decisión.

Peñaloza previó que los salarios tenderán a recuperar su nivel conforme avance la reactivación económica.

Incluso, mencionó, algunas de las grandes empresas reportaron utilidades en el trimestre correspondiente al confinamiento.

"Las grandes empresas siguieron esta estrategia de reducir los salarios en un 34.9 por ciento y despido de 22.3 por ciento del personal. Las grandes empresas son las que generan un mayor número de empleos remunerados", mencionó.

El directivo dijo que es de esperar que los salarios que algunas empresas redujeron en acuerdo con los sindicatos, durante los meses de marzo, abril y mayo, alcancen el nivel que tenían previo a la emergencia sanitaria.

"Es muy importante que aquellas empresas que tienen capacidad y empiezan a retomar sus actividades con cierta normalidad sí atiendan el asunto de recuperar los niveles salariales previos porque si no complicaría la misma situación económica", señaló.///Reforma

también te puede interesar